#VTenCripto Minería Digital para dummies: Adaptarnos a la nueva forma de subsistir

¿Te causan curiosidad las criptomonedas? ¿Crees que con ellas tendrías una oportunidad de hacer “dinero fácil”? Aquí no te diremos eso. Porque no existe el “dinero fácil”. Comencemos por ahí. Pero sí podría haber ingresos extra, por ejemplo, con la minería de estas monedas digitales.

No es sencillo, eso sí. Las complicaciones son muchas y, si se hace sin saber, también abundan los riesgos. El desconocimiento puede hacer que pierdas tu inversión, que caigas en estafas con equipos que no ofrecen el rendimiento esperado o, si optas por la minería desde tu propio computador, incluso podrías causarle daños irreparables.

La minería de criptomonedas requiere un alto poder de procesamiento. Por ello, dedicar un equipo a esta actividad puede ocasionar daños en sus componentes y, si su uso es además compartido con otras tareas, esos riesgos son mayores. Entonces, lo primero que debes saber es que tus opciones son solo dos: comprar equipos dedicados de minería o usar el poder de algún equipo que tengas en casa (cuyo rendimiento no será el mismo y estará limitado a ciertas criptomonedas).

La primera opción puede ser costosa. Especialmente, porque con la creciente popularidad de Bitcoin, el desarrollo de nuevos equipos, cada vez más potentes, se ha ido acelerando. Y mejores equipos es igual a equipos más costosos.

Si tienes los recursos para la inversión, lo mejor es que hagas un estudio de los mejores equipos del merado, según tu capacidad de compra. Pero también es importante comprender que el mercado de criptomonedas tiene una alta volatilidad, lo que quiere decir que los precios varían constantemente y la rentabilidad de un momento determinado puede no mantenerse en el tiempo, necesariamente.

Entendiendo los riesgos

Como ya dijimos, los riesgos son muchos. Primero, la exigencia energética de la minería es alta. Por eso, una de las principales recomendaciones es tener un buen sistema de refrigeración para mantener la vida útil del equipo que se compre. Incluso, esto puede ayudar si dedicas un computador a esta actividad, también.

Otro riesgo importante es sucumbir ante falsas expectativas de rentabilidad de las máquinas. Por ello, antes de comprar un minero es primordial hacer una buena investigación, detallada, sobre los posibles retornos del equipo y la criptomoneda a minar.

Para ello, hay herramientas en línea, que te darán las respuestas que necesitas, según el poder de procesamiento, el algoritmo de la criptomoneda a ser minada y otras variables, podrás evaluar el rendimiento y tomar una decisión informada.

Lamentablemente, las estafas son más comunes de lo que nos gustaría cuando de criptomonedas hablamos. Y en el caso de la minería, podemos citar dos particularmente. La primera es la venta de equipos con ofertas engañosas.

Esta se ha vuelto muy común, particularmente con los equipos dedicados para minería de Bitcoin. Las publicaciones de este tipo ofrecen rendimientos irreales, que pueden ser corroborados fácilmente con herramientas que se actualizan prácticamente en tiempo real según los precios del mercado.

Por eso, reiteramos la importancia de una investigación previa para que no te sorprendas cuando pase el primer mes y no veas el retorno esperado en tu inversión. Y esa investigación no tendría que ser solo en función de los posibles retornos de unas máquinas. También sería muy útil investigar sobre el mercado de criptomonedas y entenderlo aunque sea de manera superficial para no sucumbir ante falsas expectativas.

Otra estafa bastante común es la oferta de falsos ingresos por “minería en la nube”. Según estas ofertas, estarías comprando el poder de cómputo de un equipo en determinado lugar que te brindaría los ingresos por el minado. Pero, si esa empresa tiene los equipos y otorgan los altos rendimientos que anuncian, ¿por qué alquilarlos?

Posibilidades para minar con éxito

¿Ya te dio miedo entrar en el mundo de la minería? No era la intención. Porque sí se puede, pero primero debes ser muy precavido y no confiar en cualquier oferta u “oportunidad” que te presenten. Especialmente, siendo el mundo de las criptomonedas algo tan joven y poco comprendido.

Si ya investigaste y tienes claras tus opciones, además de estar seguro de que tienes las condiciones para mantener equipos de minería, puedes acceder a diversos equipos, ya sea para Bitcoin u otras criptomonedas e ingresar a este interesante mundo.

Otra opción, al margen de los equipos dedicados, es la de minar con tu computador a través de programas como Minergate. Esta aplicación explora la capacidad de tu computador y te brinda diversas criptomonedas para minar. Incluso, evalúa cuál de ellas es más rentable según las especificaciones de tu equipo.

BW/VTactual.com

7 datos de interés sobre el Petro y su funcionamiento

Artículos relacionados