Lo que Craig Faller ignora sobre el ejército venezolano

«Las FANB están a la altura del Comando Sur»

«El único ejercito en el mundo capaz de salir de sus fronteras a libertar otras naciones ha sido el de Venezuela. Eso es una historia con la que el Comando Sur se hace la vista gorda, cuando ve la trayectoria de las FANB», así lo define Ismael Lozada, historiador y especialista en política internacional.

Asegura que quienes amenazan desde el Comando Sur hacia Venezuela, parecen haber olvidado que Venezuela tiene uno de los mejores ejércitos del mundo, para Lozada las «FANB se pueden medir con el comando Sur», dice.

«Con todo y su nombre rimbombante, el Comando Sur, sabe que no puede ignorar que Venezuela tiene una institución armada al servicio de la defensa, constituida por cinco componentes: el ejército, la Armada bolivariana, la aviación, la guardia Nacional y la milicia».

Explica que con el despliegue de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), que se han dispuesto en todo el territorio se garantiza la defensa integral del país.

«Para 1.752, Venezuela ya contaba con batallones de indios que defendían la soberanía nacional. En esa época se formó la primera Unidad de Batallón en las provincias de Barcelona y Cumaná, que defendían al país de los alzamientos marítimos de esa época», explica.

Agrega que el personal estimado de la FANB es de 35.000, hombres y mujeres, incluyendo a 8.000 Infantes de Marina y unos 500 efectivos de la Aviación Naval, «ellos podrán tener armas pero nosotros tenemos una Fuerza comprometida», acota.

Lozada explica que este componente ha cumplido durante la historia la función principal de seguridad y defensa de la soberanía del territorio nacional venezolano, «tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, con seguridad interna, también en disturbios o saqueos, donde ha actuado para controlar las protestas».

Dice que el Comando Sur, busca intervenir los países a través de una excusa, «ellos están en Miami y son conformados por EE.UU, pero abarcan el sur del continente americano, América central y el Caribe para aplicar acciones terroristas, lo que no saben es que la artillería de Venezuela tiene más de 400 años defendiendo la nación», agrega.

Las intenciones

Esta semana, el jefe del Comando Sur de EE.UU, el almirante Craig Faller, dijo que el objetivo militar de su país respecto a esta situación es planificar el “día después” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ante las amenazas el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela está preparada para responder a las agresiones de EE.UU.

“Estados Unidos está aplicando una estrategia militar de asedio contra Venezuela (…) Y si ellos están listos para arremeter contra nosotros, pues les respondemos: ¡Estamos listos! ¡Que vengan! Saldrán cientos de centauros; han reavivado la dignidad del pueblo”.

NB

Artículos relacionados