Trump “perdona” a Kim por recientes ensayos misilísticos

Trump “perdona” a Kim por recientes ensayos misilísticos / Foto: Cortesía

La jornada de este sábado #DonaldTrump aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha ofrecido una «pequeña disculpa» por las recientes pruebas de misiles balísticos de corto alcance realizadas por Pyongyang en una carta que le envió esta semana.

«Fue una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance y (dijo) que estas pruebas se detendrían cuando terminaran las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

De hecho, Trump explicó que a Kim le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones con EE.UU. «tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos» entre Seúl y Washington.

Los dos aliados (Washington y Seúl) llevan a cabo esas maniobras castrenses entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, aunque la escala de los ejercicios se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores como resultado de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre Trump y Kim.

Espera una cuarta reunión

Trump también comentó que espera ver al líder norcoreano, con quién se ha reunido ya en tres ocasiones desde su llegada a la Casa Blanca, «en un futuro no muy lejano».

Así, abrió la puerta a tener otro encuentro con Kim, en la que sería la cuarta cumbre después de las citas de Singapur en junio de 2018, la de Hanói en febrero de 2019 y su última cita en la frontera intercoreana a finales de junio.

Lanzamiento de misiles

Desde el pasado 25 de julio, Corea del Norte ha efectuado cuatro rondas de lanzamientos de misiles que incluyeron cohetes balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.

FF

Artículos relacionados