Una voz chilena se plantó contra el injerencismo en Venezuela

Una voz del congreso chileno se plantó contra el injerencismo / Foto: Cortesía

A proposito de la arremetida internacional contra en gobierno venezolano, es pertinente recordar la intervencion de la parlamentaria chilena Marisela Santibañez (del Partido Progresista, PRO) quien rebatió los argumentos de las organizaciones políticas de la ultraderecha de ese país –afectos al Grupo de Lima, al que tributa el jefe de Estado, Sebastian Piñera-, que insisten sobre las matrices de dictadura y de violación de los derechos por parte del Gobierno y las instituciones del Estado venezolano.

Una voz del congreso chileno se plantó contra el injerencismo
Santibañez rebatió las matrices de dictadura que esgrime la derecha chilena contra Venezuela / Foto: Cortesía

En su alocución, Santibañez resaltó que, junto a una comisión de acompañantes internacionales chilenos, viajó a Caracas durante las elecciones en que Nicolás Maduro resultó reelecto Presidente de la República para un segundo mandato, el pasado domingo 20 de mayo de 2018, con 67,84% de los votos.

https://m.youtube.com/watch?v=zJwFd-wLlDw

Dirigiéndose a los legisladores adversarios, dijo: “De este hemiciclo sólo tuvimos la voluntad de ir tres personas. Si ustedes dicen que en Venezuela hay tanta crisis y dictadura, debieron tener la voluntad de estar presentes allá en las calles. Si son tan generosos, deberían estar presentes allá en las calles”.

Una comparativa legitimadora

También explicó que de los 30 millones de venezolanos, 20 millones estuvieron habilitados para sufragar, de los cuales votaron nueve millones. De esta cantidad, “poco más de seis millones dieron su apoyo a Maduro”.

Una voz del congreso chileno se plantó contra el injerencismo
En plena sesión, comparó las elecciones presidenciales venezolanas y chilenas / Foto: Cortesía

Seguidamente comparó las cifras con las de las elecciones presidenciales chilenas en las que Piñera resultó ganador: “17 millones de habitantes, de los cuales 14 millones estuvieron habilitados, pero sólo 7 (millones) votaron. El presidente Sebastián Piñera ganó con 54% o 3 millones 700 mil votos”.

Seguidamente cuestionó: “Ahora, ¿queremos quitarle legitimidad a las elecciones venezolanas? ¿No hay democracia en Venezuela? ¿Hay dictadura?». E ironizó: «Suena muy bonita, en la boca de ustedes, la palabra dictadura. Nunca la escuche con tanta fuerza”, puntualizó en referencia a la postura de estos partidos durante la época pinochetista.

Finalmente, y en vísperas de las acciones que pretenden los países del Grupo de Lima para desconocer la toma de posesión de Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero, expresó: “necesitamos tener un embajador (en Venezuela)” y “me pongo al lado de un país latinoamericano, porque soy una hermana latinoamericana”.

FF

Artículos relacionados