Otro escándalo de compra de votos sacude a Colombia

Aida Merlano, excongresista que está involucrada en delito de compras de votos en Colombia, fue condenada a 15 años de prisión luego de ser investigada por el escándalo electoral.

Merlano, quien es miembro del partido Conservador de Colombia, fue detenida desde hace algunos meses y encontrada culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La decisión fue dada a conocer a pocos días de lo que serán las elecciones regionales en el país andino, el próximo 27 de octubre por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

En dicho allanamiento las autoridades incautaron  268 millones de pesos en efectivo, y documentos sobre los balances económicos de la campaña de Merlano donde habría movido al menos 1.730 millones de pesos, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato, siendo este uno de los escándalos recientes más grandes de compra de votos en Colombia.

A la ahora rea, le allanaron la sede de campaña en Barranquilla, en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018 encontrándole pruebas irrefutables de los delitos que la acusaban; solicitando la defensa la nulidad de algunas de las pruebas en su contra siendo desestimada por la Corte Suprema de Colombia.

Las investigaciones arrojaron suficiente evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito «afectar la libertad de los electores», a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

XC

Artículos relacionados