“Un Día Sin IVA” de Iván Duque pudo haber masificado la propagación del Covid-19

“Un Día Sin IVA” de Iván Duque pudo haber masificado la propagación del Covid-19 / Foto: VTactual

Colombia superó este viernes las 2 mil muertes por Covid-19 al sumar 95 fallecidos en la jornada, nuevo récord diario, mientras que los nuevos contagios fueron 3 mil 059 para un total de 63 mil 276, según informe del Ministerio de Salud, en una jornada en que miles de colombianos abarrotaron los comercios para aprovechar “las ventajas tributarias” del primer “día sin IVA” decretado por el Gobierno para estimular la economía.

“Un Día Sin IVA” de Iván Duque pudo haber masificado la propagación del Covid-19
/ Foto: Cortesía

El hecho ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias que temen que las aglomeraciones propaguen el virus, toda vez que la clase política comienza a creer que la iniciativa de Iván Duque ha echado a perder el esfuerzo de los más de 100 días de cuarentena obligatoria.

Imágenes de multitudes dentro y fuera de ciertas cadenas de almacenes causaron un aluvión de críticas, entre ellas la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que “Bogotá ha hecho reapertura gradual y biosegura que ha permitido trabajar y cuidarnos, al tiempo que reducir la velocidad de contagio. Comercio y centros comerciales hicieron pilotos seguros desde el 8 de junio sin aglomeraciones. Todo ese esfuerzo echado al traste (por) un día sin IVA”.

Caos en Bogotá y otras ciudades

El caos se vio en la capital, Bogotá, principal foco de la enfermedad en la nación neogranadina, pero también en ciudades de los departamentos del Atlántico, como Barranquilla y Soledad, donde el coronavirus se propaga sin control, y en Cali, otro importante epicentro de contagios.

“Un Día Sin IVA” de Iván Duque pudo haber masificado la propagación del Covid-19
/ Foto: Cortesía

Además, ante la indisciplina reinante, proliferaron en las redes sociales las peticiones al Gobierno de que cancele las próximas dos jornadas del día sin IVA, previstas para el 3 y el 19 de julio, para evitar que la fiebre de consumo aumente los contagios, en un país donde se han detectado 410 focos.

FF/VTactual.com

Senadores colombianos denuncian vínculos entre tropas de EE. UU. y paramilitares

Artículos relacionados