Colombia en vías de erradicar el matrimonio infantil

En Colombia están en vías de erradicar el matrimonio infantil pues se introdujo un proyecto de ley ante la Secretaría General del Senado para modificar el Código Civil a fin de eliminar la posibilidad de contraer nupcias con menores de edad.

La iniciativa -cuyo promotor principal es el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático- cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Comisión para la Equidad de la Mujer y diferentes congresistas.

Quienes apoyan el proyecto de ley recalcan la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes de contraer matrimonio. Consideran que la acción trae consecuencias negativas a la salud física, mental, emocional y sexual del menor.

Además, señalan que el matrimonio infantil también tiene como consecuencia la separación del niño de su familia y amigos. También existe una mayor exposición a los abusos.

Adicionalmente, se genera un abandono de la educación, incentivando así el ciclo de pobreza en ese país.

También alegan que el matrimonio infantil suele tener carácter transaccional pues se casa a las niñas para aliviar una carga o asegurar el compromiso de su cuidado.

Matrimonio Infantil en Colombia

Por otra parte, Colombia ocupa el noveno lugar en América Latina frente a esta problemática, enfatizó el senador Honorio Henríquez del Centro Democrático.

En ese sentido, resaltó que 36% de las mujeres en Colombia empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir 18 años. Recordó que el dato lo arroja el informe del Estado de la Población Mundial 2020 presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

«Varios países ya han abolido el matrimonio infantil sin excepciones; en Colombia confiamos que así sea”, enfatizó.

Por otra parte, este martes, el partido Farc ingresó a la Directiva del Senado colombiano a través de Griselda Lobo Silva, al ser electa como segunda Vicepresidenta del órgano legislativo neogranadino.

Lobo Silva aseguró que trabajará en defensa de  los derechos humanos. Agregó que su labor también estará orientada a favor de la causa de la mujer y en contra de la violencia doméstica.

SI/VTActual

FARC ingresa a la Directiva del Senado colombiano

 

Artículos relacionados