CIDH condena despliegue policial en protestas de Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que ha catalogado como una «ocupación policial desproporciada» en los espacios de uso público de Chile y reclamó al Gobierno de Sebastián Piñera que garantice el derecho a la protesta.

“Las medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago no son convencionales”, señaló el organismo en relación con las manifestaciones.

Además, la CIDH alerta que este cerco policial y militar, que sobre todo se observa en la capital, Santiago, pudiera lesionar el derecho a la protesta pacífica.

También pidió al Ejecutivo del país andino que continúen «pronta y diligentemente» las investigaciones por los heridos y fallecidos en las protestas, y presionó para que se tomen medidas sancionatorias para los responsables de estos actos violentos.

En particular, la CIDH reclamó a Chile la muerte del manifestante Mauricio Fedres, quien murió tras caer a un agujero lleno de agua y cables eléctricos, mientras huía de la policía y lamentó la muerte de al menos 29 personas desde el inicio de las protestas en octubre pasado.

MMMV-VTactual

7 argumentos que refutan el informe de Bachelet sobre Venezuela

 

Artículos relacionados