Dos caras de una misma moneda china: EEUU y Venezuela

Dos caras de una misma moneda china: EEUU y Venezuela

EEUU refuerza su guerra comercial con China y da un golpe al área tecnológica con el ataque hacia una empresa fabricante de chips de nombre Fujian Jinhua Integrated Circuit Co., a quien se le ha prohibido la compra de software y demás tecnologías a empresas del norte por representar un riesgo hacia «los intereses de la seguridad nacional».

Pese a que no se ha ofrecido una justificación oficial sobre el bloqueo tecnológico contra China, EEUU ha denunciado que el país asiático busca nutrirse y copiar la tecnología estadounidense, y que ello refiere una «una amenaza existencial» para la economía de la nación, sin embargo Fujian Jinhua Integrated Circuit Co. ha rechazado y desmentido las acusaciones.

El gobierno chino ha expresado su esperanza de mejorar la confianza entre ambos países y tomar medidas que beneficien en materia económica, financiera y ahora tecnológica, mientras que #DonaldTrump ha dicho que si bien es cierto que con China pudiera establecerse un acuerdo comercial, el país asiático no está listo, y subrayó que EEUU no permitirá que China se aproveche de su economía como, a su parecer, lo ha venido haciendo.

«(…) ellos se aprovecharon de nosotros recibiendo 500.000 millones de dólares anuales, eso no volverá a ocurrir (…) China se ha aprovechado económicamente de nuestro país, y ya verán que ganaremos», sentenció.

China y Venezuela

Mientras EEUU busca cómo afectar la economía china, el gigante asiático fortalece sus relaciones comerciales con Venezuela y apuesta por establecer acuerdos en la criptomoneda venezolana el Petro.

La acción más reciente fue este lunes, donde representantes del Banco de Desarrollo Chino mantuvieron reuniones con la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, en el marco del Plan de Recuperación, Etabilidad y Crecimiento Económico del Gobierno Bolivariano.

En el encuentro se estrecharon lazos de cooperación para potenciar los 16 Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana, que incluye el industrial, telecomunicaciones e informática, hidrocarburos, petroquímico, minería, entre otros.

NA

Dupla China Venezuela se afianza en lo económico

Artículos relacionados