China esperanzada en acuerdo comercial con EEUU

China envió un mensaje a propósito del reinicio de las conversaciones comerciales con EEUU, lo que pondría fin a una angustiante situación que compromete a los mercados mundiales.

Por su parte la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway se mostró confiada ante un posible acuerdo, cuando fue consultada sobre si las partes se estaban acercando a un pacto, exclamó: “Eso parece, absolutamente”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a periodistas que Pekín espera buenos resultados de las conversaciones.

La nueva ronda de conversaciones comenzó con reuniones entre equipos de trabajo hasta el miércoles, antes de las negociaciones de alto nivel al final de la semana. Las negociaciones concluyeron en Washington el mes pasado sin un acuerdo y el principal enviado estadounidense dijo que quedaba mucho más trabajo por delante.

Las partes buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, para la cual está previsto que aumenten del 10 al 25 por ciento los aranceles de EEUU a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Mientras tanto el Ministerio de Exteriores de China manifestó su «malestar extremo» por el paso de dos destructores estadounidenses cerca de las islas Spratly , las cuales son objeto de disputa entre varios países del Sudeste Asiático.

XC

Artículos relacionados