Despliegue británico en el Pacífico recibe el repudio de China

Despliegue británico en el Pacífico recibe el repudio de China / Foto: VTactual

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, instó al gobierno británico a renunciar a su proyecto de desplegar un portaaviones en el Pacífico, porque constituiría un «paso muy peligroso» que podría agravar las tensas relaciones entre ambos países.

El Times indicó esta semana que el Reino Unido estaba considerando la posibilidad de enviar al HMS Queen Elizabeth «al Lejano Oriente», para participar en ejercicios militares conjuntos con  Japón y Estados Unidos, como parte de una alianza internacional para contrarrestar a China.

Despliegue británico en el Pacífico recibe el repudio de China
/ Foto: Cortesía

Desde que China implementó su Ley de Seguridad nacional en Hong Kong, las relaciones entre Pekín y Londres se han conflictuado, al punto de que Reino Unido excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de su red 5G, después de meses de presión desde Estados Unidos.

Pronunciamientos británicos y respuestas de China

También denunció como una «violación manifiesta» de la autonomía de Hong Kong la Ley de Seguridad nacional de China en la antigua colonia británica; se prevé el castigo de las actividades separatistas, la subversión y la injerencia extranjera en el territorio autónomo de China.

El gigante asiático, por su parte, lamentó que Reino Unido cayera víctima de las presiones de EE.UU. y señaló que con la arremetida contra Huawei se dejó estafar por Washington. En cuanto al mecanismo legal en Hong Kong, le ha repetido a Londres, como a otros gobiernos del mundo, que el tema sólo compete a China, puesto que se trata de un asunto netamente interno. De hecho, ha catalogado las actitudes de Downing Street como arremetidas injerencistas.

FF/VTactual.com

Huawei entre el bloqueo de EE. UU. y la exclusión británica

Artículos relacionados