Parlamento británico logra frenar Brexit sin acuerdo

Aún no hay nada definido en el camino hacia el Brexit en Reino Unido. Tras los duros enfrentamientos entre el primer ministro, Boris Johnson y el Parlamento británico que llevaron a una potencial celebración de elecciones, el premier resolvió abandonar los intentos de bloquear en la Cámara Alta parlamentaria una ley que supone el impedimento para que el país abandone la Unión Europea a finales de octubre sin un acuerdo.

Gracias a esta decisión, se abren los caminos para que el primer ministro solicite al ente comercial, una prórroga de tres meses adicionales en el caso de que no se consiga un acuerdo entre las partes. La disposición llega justo en un momento en el que miembros del Partido Conservador de la Cámara Alta del Parlamento, presentaron nuevas enmiendas al texto de la acción, a manera de agotar el tiempo e impedir un Brexit sin acuerdo.

El primer ministro ha protagonizado enconados debates con el Parlamento.

El temor a un llamado a elecciones por parte de Johnson, apresuró la decisión de la Cámara Alta, también conocida como la Cámara de los Lores, con lo cual el primer ministro retiró la solicitud que tenía en puertas. El proceso electoral estaba pautado, en caso de ser introducido, para celebrarse dos semanas antes de la fecha límite para salir del Brexit.

Tensión en el Parlamento

La decisión de Johnson fue precedida por un ambiente tenso en el Parlamento, en el que el enfrentamiento entre las partes en pugna, marcó de manera peligrosa la estabilidad institucional de Reino Unido. Antes del anuncio de Johnson, sus correligionarios conservadores estuvieron a punto de expulsar a 21 miembros “rebeldes”, que incluían a dos ex ministros de Finanzas.

Jo Johnson, hermano del premier, presentó su renuncia alegando el «interés nacional».

La pugna entre el primer ministro y el Parlamento obligó a la renuncia del hermano del premier, Jo Johnson a formar parte del gobierno. “En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional. Se trata de una tensión irresoluble, es el momento de que otros asuman mis funciones como diputado y como ministro”, dijo el ex funcionario al presentar su dimisión.

RB

Artículos relacionados