Parlamento británico se opone por escaso margen a un Brexit sin acuerdo

El Parlamento británico votó este miércoles a favor de una medida sin carácter vinculante que se opone a que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo sin antes firmar un acuerdo con el bloque, un día después de haber rechazado nuevamente un plan negociado por la primera ministra, Theresa May, con sus pares europeos.

La enmienda fue votada en la Cámara de los Comunes tras un debate de varias horas y fue aprobada por un escaso margen de sólo cuatro votos, 312 a favor por 308 en contra. La Cámara de los Comunes respaldó la medida no obligante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo del bloque comunitario no sólo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

La iniciativa establece que el Parlamento rechaza un Brexit sin acuerdo “en cualquier circunstancia”, mientras que la presentada por el Gobierno de May descartaba una salida sin pacto solo para el 29 de marzo, fecha acordada con Bruselas para el controvertido divorcio.

Se espera que la Cámara de los Comunes vote una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit.

Analistas estiman que una salida no pactada de la UE impulsaría una crisis en el Reino Unido debido al incremento del desempleo y la inflación, el desplome de la libra esterlina y una reducción del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

YBV

Artículos relacionados