En México el narcotráfico parece contar con un poderoso brazo paramilitar

En México el narcotráfico parece contar con un poderoso brazo paramilitar / Foto: VTactual

A la escena política de México llegó un video, que por supuesto trascendió hasta la opinión pública, donde se muestra a unos 80 hombres, todo un poderoso brazo paramilitar, que vociferan estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tanta violencia y muerte han sembrado en el país mediante el negocio del narcotráfico.

El gobierno de AMLO informó estar analizándolo para confirmar la autenticidad y temporalidad, dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien agregó a través de Twitter que se trata de un material “propagandístico que se atribuye a una banda criminal”.

El documento audiovisual, de unos 2:20 minutos de duración y difundido en redes sociales, muestra en un largo desplazamiento de cámara al grupo de paramilitares ataviados con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores, capuchas que no dejan ver sus rostros, al lado de unas potentes camionetas blindadas.

El brazo paramilitar de “Mencho”

Todos repiten enérgicamente la frase «¡Pura gente del señor Mencho!», refiriéndose al apodo con que se conoce a Nemesio Oseguera, líder del cártel mencionado, uno de los criminales más buscados por EE.UU. por quien ofrece una recompensa de diez millones de dólares.

«¡Puro grupo Elite!», gritan los desconocidos que portan fusiles de asalto y lanzagranadas, posan junto a las camionetas blindadas, con estampados que rezan «Fuerzas Especiales, CJNG, Grupo Elite». Sin contar que en los chalecos del ejército privado paramilitar van impresas también las iniciales «CJNG».  Algunos lanzan al aire ráfagas de disparos.

Las dudas sembradas

Aunque el secretario Durazo agregó que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, el audiovisual da a pensar lo difícil que podría ser combatir a un grupo criminal con esa clase de equipamiento de guerra.

Vale decir que el CJNG está señalado como responsable del reciente atentado contra el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el 26 de junio por una veintena de pistoleros, que saldó tres muertos y dejó herido al funcionario, quien sobrevivió a pesar de los tres impactos de bala recibidos.

FF/VTactual.com

Huellas de la violencia en México continúan apareciendo en Jalisco

Artículos relacionados