Belisario Betancur, el presidente vencido por el terror

Belisario Betancur, el presidente vencido por el terror

El expresidente colombiano Belisario Betancur falleció este viernes en un hospital privado de la ciudad de Bogotá, donde estaba internado. Fue el primer presidente que intentó negociar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El político conservador, gobernó entre 1982 y 1986 tiempo suficiente para ver el emerger el terror en su país, ya que enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19 dejando 99 muertos, también lidió con del auge del narcotráfico y movimientos subversivos en toda Colombia.
El político conservador, gobernó entre 1982 y 1986
El político conservador, gobernó entre 1982 y 1986
Como si fuera poco sorteo la avalancha provocada por el deshielo de un volcánnevado que sepultó a 25.000 habitantes de la población andina de Armero. Fue el primer mandatario en convocar al diálogo a las organizaciones rebeldes surgidas en los años 1960 y aseguraba que deseaba sellar «la paz del país».

Era un político bajo cuerda, no se mostraba en público para no aparecer después en los eventos, tanto fue su bajo perfil que guardó silencio sobre episodios claves en la historia del conflicto armado colombiano, como el papel de los militares en la ruptura de la tregua firmada con el M-19 en 1984 y la desaparición de 12 civiles durante la retoma del palacio de justicia en 1985.

Luego de dedicarse a la política terrorista de Colombia, se dedicó a la poesía y no se involucró más nunca en el tema de la paz, con su muerte se lleva también secretos sobre la toma del Palacio de Justicia y la avalancha de Armero que nunca salieron a la luz para no afectar al gobierno de turno.

NB

Santos posterga la Paz para Colombia

 

Artículos relacionados