Escasez y crisis económica también producen su onda expansiva en Beirut

Escasez y crisis económica también producen su onda expansiva en Beirut / Foto: VTactual

Las secuelas de las devastadoras explosiones del pasado martes en Beirut se empiezan a sentir en la mermada economía libanesa, que profundiza la crisis con una contracción severa, del inicial 12% calculado por el FMI al 25% tras el desastre, es decir, poco más del doble de lo previsto.

La onda expansiva golpeó edificios a varios kilómetros de distancia, con lo cual quedó arrasada gran parte de la zona comercial, pero también los hogares de más de 300 mil personas. Las autoridades calculan pérdidas de miles de millones de dólares.

Escasez y crisis económica también producen su onda expansiva en Beirut
Un inspector forense camina sobre los escombros en el lugar de la explosión en la zona portuaria de Beirut; el pasado martes 7 de agosto / Foto: Cortesía

No obstante, la mayor embestida se la ha llevado el puerto de Beirut, uno de los más grandes del Mediterráneo oriental; se trata del centro neurálgico del comercio libanés y lugar de almacenamiento del alimento por excelencia, el trigo, cuyo inventario quedó entre escombos y cenizas; esto supone una escasez de pan en las próximas jornadas.

El talón de Aquiles en Beirut

Jawad Anani, consultor económico regional y exministro jordano, considera que el puerto de la capital libanesa, destruido durante la detonación, resulta el “talón de Aquiles” del país por la dependencia que la economía nacional centra en él.

A ello se une la crítica crisis financiera en la que las entradas de capital se ralentizaron; los bancos limitaron los retiros de efectivo y las transferencias al exterior para sostener la crisis de liquidez de las divisas; y la catástrofe ejerce nueva presión sobre la libra libanesa, que ha perdido casi 80% de su valor desde octubre de 2019; amén de una inflación acelerada que supera el 56%, lo que incrementa, además, las tensiones sociales.

FF/VTactual.com

Presidente del Líbano: ¿Accidente o ataque terrorista en Beirut?

Artículos relacionados