Banco Mundial le da la espalda a China bajo presión de #DonaldTrump

Banco Mundial le da la espalda a China bajo presión de #DonaldTrump / Foto: Cortesía

El Banco Mundial (BM) decidió reducir «drásticamente» sus préstamos a China, un día después de que recibiera una reprimenda del huésped de la Casa Blanca, #DonaldTrump: “Y continuarán reduciéndose como parte de nuestro acuerdo con todos nuestros accionistas, incluido EE.UU.”, señaló una portavoz a agencias.

El viernes, Trump utilizó su cuenta en Twitter para exigir al BM que interrumpiera sus préstamos al gigante asiático: «¿Por qué el Banco Mundial le está prestando dinero a China? ¿Es eso posible? China tiene mucho dinero, y si no lo tienen, lo crean. ¡BASTA!».

De esa forma, el mandatario expresaba su rechazo a un plan que aprobó el jueves el Banco Mundial para prestar a China entre mil y mil 500 millones de dólares anuales hasta junio de 2025 a un interés más bajo que el del mercado.

Banco Mundial le da la espalda a China bajo presión de #DonaldTrump
Las declaraciones de #DonaldTrump podrían atizar las ya muy fuertes tensiones entre China y EE.UU.  / Foto: Cortesía

Una supuesta política del BM

La citada portavoz del BM explicó que la política de la institución busca eliminar los préstamos a los países “a medida que se enriquecen”, por lo que los préstamos a China del Banco Mundial, en el que Washington resulta accionista mayoritario, se redujeron de los 2 mil 400 millones de dólares en 2017 a los mil 300 del presente año.

A pesar de la rebaja, las ayudas siguen siendo criticadas por la administración Trump, que considera que el país asiático es demasiado rico para recibir ayuda internacional. Con ello, el huésped de la Casa Blanca abre un nuevo frente en su enfrentamiento con Pekín.

FF

Lilian, el lobo feroz en el cuento de la abuelita

Artículos relacionados