Autor intelectual del 11-S puede dar inesperado giro al caso

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos en territorio estadounidense, siguen generando información a más de 17 años de aquellos sucesos. El presunto autor intelectual de los atentados está dispuesto a declarar contra Arabia Saudita.

Las víctimas de los ataques terroristas adelantan una demanda contra Arabia Saudita, Estado al que acusan de coordinar las acciones suicidas que acabaron con la vida de más de 3 mil personas.

Khalid Sheikh Mohammed, apresado en 2003 y encarcelado en Guantánamo en 2006, ha aceptado declarar en contra de Riad a cambio de que se le levante la pena de muerte. Sus abogados manifiestan que Mohammed se encuentra «listo y dispuesto» para dar una cooperación mucho más amplia.

El cambio de decisión de Khalid 

El ciudadano pakistaní preso en la cárcel de Guantánamo desde 2006, ha sido sometido unas 183 veces a la «técnica de interrogatorios» conocida como ‘waterboarding‘, la cual consiste en colocar cabeza abajo al prisionero y sumergirlo en un recipiente con agua al límite de ahogarse.

Tras trece años de prisión y tortura, Mohammed accede a colaborar con la justicia estadounidense para declarar contra Arabia Saudita, gobierno que ha negado su participación en aquellos ataques terroristas.

RB

Artículos relacionados