El intento de “autogolpe” de Bukele tras bastidores

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un pronunciamiento conjunto condenando la actuación del presidente Nayib Bukele, cuando en días recientes irrumpió en el parlamento con funcionarios policiales y militares a fin de que fuera aprobado un crédito que sería destinado a la implementación de un plan de seguridad, así reseña Russia Today.

En esa oportunidad, el mandatario salvadoreño convocó a una sesión extraordinaria en el Legislativo, con el objeto de que el empréstito fuera autorizado por la cantidad de 109 millones de dólares para el desarrollo de la tercera fase del ‘Plan de Control Territorial’.

El hecho fue calificado por los diputados y diputadas como una transgresión a la democracia y llamaron al Jefe de Estado a respetar la división de poderes.

“Los diputados repudian los constantes insultos y amenazas contra las diputadas y diputados, así como su persecución, y piden a los congresos del mundo su solidaridad en defensa de la democracia y el estado de derecho en El Salvador”, señaló la Asamblea Legislativa según cita 24 horas en su portal web.

Foto/@PresidenciaSV

En ese sentido, el partido Arena, con mayoría en el seno del parlamento, calificó la acción de “autogolpe”, al tiempo que rechazó el ultimátum de siete días dado al congreso para que aprobara el crédito.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, mediante una resolución difundida en Twitter, ordenó a Bukele que se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades que contraríen lo establecido en la constitución nacional y las leyes de ese país centroamericano, que además pongan en riesgo la forma de gobierno democrática, indica Milenio.

El Gobierno de El Salvador, a través de un comunicado, anunció que acatará la decisión de la Sala de lo Constitucional la cual prohíbe al Ejecutivo convocar a una sesión extraordinaria en el parlamento para que aprobara el crédito antes referido.

SI/VTActual

Guatemala se une a los ataques contra Venezuela

Artículos relacionados