Armada británica es cómplice del bloqueo naval a Yemen

La Armada británica está implicada con la coalición liderada por Arabia Saudí en el bloqueo marítimo impuesto a Yemen desde 2015, así lo revela un estudio difundido en el portal digital Daily Maverick.

La cooperación de la Marina británica con la Armada de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin se inició en septiembre de 2015. En ese entonces les ofrecieron la capacitación necesaria para el asedio de los puertos yemeníes, indica el sitio.

La Armada Británica invitó a un oficial naval emiratí al campo de entrenamiento de Collingwood, sur del Reino Unido, para que participara en un curso de cuatro semanas.

Allí el oficial militar recibiría la capacitación vinculada a las técnicas que se aplicarían en el bloqueo a Yemen.

Documento de la Royal Army revela cómo oficiales navales de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibieron técnicas de capacitación necesarias para el asedio de los puertos yemeníes. F/Hispantv

Cursos y entrenamiento

En marzo de 2016, los oficiales navales británicos ofrecieron un curso de una semana para entrenar a 15 marineros saudíes. La actividad se repitió, desde septiembre de ese año a marzo de 2017, pero con soldados emiratíes y saudíes.

El curso se centró en “reducir los riesgos innecesarios para el equipo de abordaje y maximizar el uso de la aplicación efectiva de la ley”, refiere un folleto de la Royal Army.

El Daily Maverick asegura que un adiestramiento similar fue impartido a la armada de Bahréin, de quien se sabe que soldados bahreiníes murieron en Yemen.

“A cambio de la base naval británica en Bahréin, el Gobierno bahreiní se precipitó convirtiéndose en un cómplice de una catástrofe humanitaria sin precedentes en Yemen”, sostuvo Seyed Ahmad al-Wadaei. citado por Hispantv.

Comandante de la Armada de Bahréin se encuentra con el entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon. F/Hispantv

Crítica al ataque a Yemen

El miembro de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT), Andrew Smith, criticó a la coalición internacional que ataca a Yemen. Asegura que demuestra su irrespeto al derecho internacional y la vida de los yemeníes.

“Su bloqueo devastador e inmoral solo ha servido para castigar a Yemen y exacerbar la crisis”, dijo Smith citado por Daily Maverick.

El bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que Arabia Saudí mantiene contra Yemen ha impedido la importación de alimentos y medicinas, entre otros insumos.

“… Londres debería condenar las atrocidades infligidas por las Fuerzas Navales saudíes y sus socios de coalición. Definitivamente no debería armar, entrenar y conspirar con aquellos que son responsables de un acto tan insensible”, recalcó Smith.

SI/VTActual

Yemen se defiende como puede incautando embarcaciones

Artículos relacionados