Engavetan crímenes de EEUU en Afganistán por «falta de presupuesto»

La Corte Penal Internacional (CPI) rechaza investigar a Estados Unidos por la invasión que hiciera en Afganistán en los años 2001-2014 con la excusa del atentado a las Torres Gemelas en la cuidad de Nueva York.

La investigación fue exigida por la Fiscalía para examinar los crímenes de guerra y de lesa humanidad, que los soldados estadounidenses cometieron en Afganistán en compañía de talibanes y autoridades de ese país.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, argumentó sobre la investigación que«es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos», detalló.

En el año 2017 Fatou Bensouda, anunció inspeccionar las acciones del ejército estadounidense en Afganistán

Luego de estar deliberando por más de un año y cuatro meses, los jueces que investigaban el caso argumentaron que «se cumplen todos los requisitos relevantes, tanto en lo que respecta a la jurisdicción como a la admisibilidad» del caso, pero que «las perspectivas de una investigación y un procesamiento exitosos son extremadamente limitadas».

Por su parte los magistrados alegaron que por motivos económicos que «una investigación requeriría inevitablemente de una significante cantidad de recursos (…) En la previsible ausencia de recursos adicionales para el presupuesto de la corte, autorizar la investigación resultaría en que la Fiscalía tendría que reasignar sus recursos financieros y humanos».

XC

Artículos relacionados