El abuso sexual sigue haciendo ruido en el Vaticano

El abuso sexual sigue haciendo ruido en el Vaticano

Una nueva acusación empaña la imagen de la iglesia luego de que un ex alto cargo del Vaticano acusa al Papa Francisco de conocer los abusos sexuales del cardenal McCarrick desde 2013 y aún así lo nombró consejero.

Carlo Maria Vigano es el nombre del hombre que escribió una carta de 11 folios en las que afirmaba que el prelado encubrió las acusaciones de abusos sexuales contra el cardenal Theodore McCarrick.

Vigano ha pedido la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal ya que él fue el encargado de hacérselo saber. Sin embargo las acusaciones no se quedan solo en contra del Papa, también ha acusado al actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl, de conocer las acusaciones al igual que el pontífice.

Carlo Maria Vigano fue el encargado de darle la información al Papa
Carlo Maria Vigano fue el encargado de darle la información al Papa

También señala a varios prelados cercanos al papa, como el cardenal Maradiaga, y el exnuncio también pone en el punto de mira al recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra.

Recordemos que el Cardenal Theodore McCarrick fue apartado del colegio cardenalicio y el papa Francisco «dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia».

Theodore McCarrick fue apartado del colegio cardenalicio
Theodore McCarrick fue apartado del colegio cardenalicio

Viganó destaca que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone. Acusa también al actual arzobispo de Washington, Donald Wuerl, sucesor de McCarrick, de conocer las acusaciones porque el mismo se lo planteó y se dio cuenta de que ya estaba informado.

NB

De prominente cardenal a depredador sexual

Artículos relacionados