A contrarreloj EEUU y Canadá buscan cerrar un pacto

A contrarreloj EEUU y Canadá buscan cerrar un pacto

Estados Unidos y Canadá negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, antes de la noche de este domingo, ya que la Casa Blanca pretende firmar con México antes del 1 de diciembre cuando asuma Andrés Manuel López Obrador, para lo cual el texto definitivo con los canadienses debería llegar al Congreso antes del lunes.

Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría por fuera a la nación más septentrional y el tratado seria bilateral, es decir, sólo de México y EEUU.

A contrarreloj EEUU y Canadá buscan cerrar un pacto
Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría afuera a Canadá

Ni proteccionismo ni aranceles

Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos preserve el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.

Asimismo, Canadá ha dicho que quiere garantías de que Washington no impondrá aranceles a sus automóviles, como amenaza reiteradamente Trump.

Por su parte, López Obrador aseguró que no someterá a discusión el acuerdo ya alcanzado con Estados Unidos y aseguró que no quiere «darle la espalda a Canadá», pero que, para él, el capítulo entre Estados Unidos y México ya está cerrado.

Más de un año de negociaciones

Los motivos e incentivos para cerrar el pacto entre Washington y Ottawa estaban ahí desde el primer día de la negociación, hace 13 meses, y estuvieron a punto el pasado 31 de agosto, pero luego de cuatro días de intensas negociaciones fracasaron en llegar a un acuerdo.

Entonces, se estableció un lapso final de 30 días para alcanzar la meta. De cualquier manera, los motivos que han impedido hasta ahora el apretón de manos –según alega la parte estadounidense- giran en torno a la cuestión agrícola, donde el caso de los lácteos resulta lo más espinoso.

FF

Leer también:

Sanciones fracasan en medio de la solidaridad internacional

Artículos relacionados