7 leyes que discriminan a la mujer en el mundo

En pleno siglo XXI parece insólito pensar que haya lugares donde las mujeres no son valoradas como personas sino cosificadas como objetos de propiedad, compañía y exhibición.

Y es que es precisamente en el marco legal de las naciones donde se le otorga impunidad a la violencia de género. Si bien es cierto que especialmente en América Latina se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos de la mujer, aún hay muchos países en los que mujeres son violentadas incluso desde las leyes mismas.

 

1) Arabia Saudí: las mujeres y el voto

Recién en 2015 se llevaron a cabo los primeros comicios con la participación de las mujeres en este país, pero lo que para muchos pudiera ser una buena noticia, oculta tras sí una ilusión. Sólo el 6% del electorado son mujeres a las que se les prohíbe participar en los mítines y la mayoría  carecen de educación política; lo cual para muchos expertos se traduce en mujeres que votan bajo coerción de sus esposos.

 

2) Camerún: las mujeres no pueden heredar las tierras

En esta república africana la mujer no hereda la tierra y, por consiguiente, no tiene control alguno sobre esta. Las mujeres africanas producen el 60% y sólo poseen el 1% de las tierras del continente; las cifras son las mismas en Camerún, donde las mujeres constituyen el 70% de la mano de obra.

 

3) Sudán: permite el matrimonio forzado de niñas a cambio de vacas

Cerca del 50% de las menores de edad en Sudán ya fueron obligadas a casarse a veces con hombres que les sacan más de medio siglo de edad. Lo hacen por la dote: entre 80 y 200 vacas

 

4) Nigeria: no se prohíbe la mutilación genital

Pese a que la postura oficial del gobierno es opuesta a la mutilación genital femenina, no hay ninguna ley que lo prohíba. Un informe de Amnistía Internacional señala que en Nigeria “la violencia contra mujeres y niñas continúa extendida en forma de violencia domestica, violaciones y otras formas de violencia sexual”

 

5) Indonesia: solo pueden estudiar las vírgenes

Las chicas que se gradúan de bachilleres deben someterse a un test de virginidad para poder realizar estudios universitarios, específicamente aquellas que quieran formar parte de los cuerpos de seguridad o incluso las mujeres que pretendan casarse con un militar.

 

6) EEUU: se le puede pegar a la mujer una vez al mes

De acuerdo al articulado legal de Arkansas, los hombre casados pueden golpear a sus parejas una vez al mes. Tal permisividad se transforma el marco legal en cómplice de la violencia doméstica y su posible final: el fiminicidio.

 

7) Chile: sólo el hombre tiene custodia de los bienes conjuntos

De acuerdo a la normativa, solo el hombre puede administrar los bienes de la pareja, incluso los que hayan sido heredados por la mujer. Esta medida restringe la potestad de la mujer para administrar el patrimonio.

Artículos relacionados