7 datos cruciales sobre el feminicidio de Mayell Hernández

7 cosas nuevas que debe saber sobre el feminicidio de Mayell Hernández

Este viernes en Venezuela estudiantes, amigos, profesores, compañeros y familares de Mayell Hernández se dieron cita en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas para crear una agenda en torno a la denuncia del feminicidio de la joven estudiante presuntamente asesinada por su expareja Willian Enrique Infante Borges.

La segunda acción luego del tuitazo, fue el pancartazo en la Unearte donde cursaba el último semestre de Danza contemporánea. VTactual se acercó hasta el lugar para tomar las impresiones de sus familiares y pudo conocer 7 datos cruciales sobre el feminicidio de Mayell Hernández y detalles que la familia quiere aclarar a los medios.

Preparación de pancartas para la movilizacion del lunes ante la Fiscalía

7. El asesino no es funcionario público.

«Willian Infante no trabaja en el Ministerio de Fiananzas como se ha hecho creer, él trabaja por su propia cuenta, vendía productos del emprendimiento de Mayell y sus planes eran irse del país», expresa la hermana de la víctima.

Aunque les preocupa que el homicida haya escapado del país le esperanza que su hermana menor empieza a juntar a mujeres y hombres para rechazar la violencia de género que poco o nada se cuenta en el país suramericano, a pesar de leyes abocadas a la protección de la mujer y a «una vida libre de violencia».

Es feminicidio cuando el Estado no hace nada para proteger a la víctima u omite las denuncias

6. No es femicidio es Feminicidio

Mayell Hernández había denunciado ante el Ministerio Público (MP) a su expareja, pero esto no le garantizó seguridad, ante el homicida y padre de su hija de 2 años, lo que convierte el caso en un feminicidio porque el Estado no reaccionó integralmente a la denuncia de la víctima.

La medida de protección decretada por el MP por acoso y violencia, era razón suficiente para que Infante fuese detenido de manera automática hasta aclararse los hechos, sin embargo, familiares denuncian irregularidad, pues el agresor fue puesto en libertad sin que la causa por homicidio llegara al MP, donde se alojaba la denuncia previa.

Alejandra, sobrina de Mayell Hernández

5. Ley contra la violencia de género, también ha ignorado a Amaloha.

«Queremos que las mujeres en Venezuela se sientan seguras en sus hogares, que no le tengan que tener miedo a sus parejas, hay leyes hermosísimas para proteger a la mujer, sólo hay que hacer que se cumplan», dijo Mayela en un mensaje que ofrecía a los medios pero que iba en dirección a los organismos del Estado competentes en la materia.

Por su parte Alejandra, sobrina de la víctima relata que Amaloha Fuentes Hernández, (hija de Mayell), pregunta todos los días por su mamá. «nosotros le decimos que ella está en la luna«, dice con voz quebrada «y ella sonríe y se alegra cuando ve la luna con nosotros», agrega a un relato que puso a llorar a los periodistas presentes, incluyendo a quien escribe.

Cambiarán a la fiscal que llevaba el caso por irregularidades

4. La familia de Mayell pidió cambio de fiscal

Mayela Hernández también denunció el retraso con el que se ha venido tratando el caso, por lo que pidieron cambio de fiscal (se conoció que la actual es mujer pero no se indicó el nombre). En los próximos días familiares contarán con otro funcionario que acogerá la causa de Mayell.

Algunos medios también reseñaron que el agresor “no fue registrado en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ni en el servicio de Medicina Forense» y más grave aún, no fue reportado al MP.

No hay cifras reales sobre femicidios en Venezuela

3. Oficial: Venezuela no tiene cifras reales sobre Femicidios

Aunque hasta el momento el MP refiere estadísticas de femicidio que datan 169 sistematizados en 2016 y 121 en 2015, estas cifras no corresponden a la realidad reseñada por la prensa venezolana. El número es mucho mayor aunque no haya forma de referirlo con exactitud porque ningún organismo mide esto.

A falta de suficientes cámaras, pancartas!

2. Medios no han dado seguimiento al caso

La noticia del caso que mueve hoy a la sociedad venezolana no ha sido primera plana de los periódicos y poco o nada ha sido abordada por el canal de todos los venezolanos, por lo menos no hasta el momento.

Los casos que no se denuncian no cuentan en las cifras del MP

Los llamados «crímenes pasionales» «homicidios» o «asesinatos» de mujeres por razones de «celos», «peleas maritales» o «infidelidad», son titulares que se pueden leer en la prensa escrita y digital y que muestran una fotografía mucho más panorámica de las verdaderas cifras.

Sin embargo el tratamiento mediático de los femicidios y feminicidios pareciera justificar el crimen. «La maté porque era mía», «fue infiel y lo pagó con la vida», «sino es mía no es de nadie», «crimen pasional», titulan los medios sin el menor reparo de que se convierten en cómplices.

Se reactiva  Observatorio de Medios MinMujer

1. Resucita Observatorio de Medios MinMujer

La fotografía mediática tendrá que ser mirada en detalle por el incipiente Observatorio de Medios MinMujer que se reactivó este miércoles y donde participó la Vice Ministra de Igualdad de Género, Asia Villegas. Aunque el Observatorio «tiene como finalidad erradicar los contenidos sexistas en la prensa», no generó ninguna acción inmediata respecto al feminicidio de Mayell.

Familiares de la víctima convocan a una rueda de prensa que se llevará a cabo el lunes  24 de septiembre en horas de la mañana frente a la Fiscalía. Tocará a esta instancia de MinMujer dar seguimiento a la cobertura selectiva de los medios públicos y privados en torno al tema de los femicidios.

EC

Mayell, la coreografía de un asesino

 

Artículos relacionados