7 canciones para salir del closet

A man whose face is painted in the colours of the rainbow attends the Tokyo Rainbow Pride parade in Tokyo April 26, 2015. Thousands of lesbians, gays, bisexuals, transgenders (LGBT) and their supporters participated in the parade on Sunday to celebrate LGBT lifestyle and denounce prejudice and discrimination against sexual minorities. REUTERS/Thomas Peter

El reconocimiento a la sexodiversidad o el derecho a ser quienes somos. De eso se trata la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI cada 28 de junio, que busca reivindicar la lucha de este colectivo y alcanzar finalmente un trato igualitario en la sociedad.

Y precisamente para llegar a ese punto en el que con valentía exigimos respeto, es necesario pasar primero por la aceptación de nuestra imagen y su presentación ante los otros. Un proceso que en muchos países ha sido llamado “salir del closet”.

Si necesitas un impulso para confesarte y finalmente disfrutar de tu libertad, VTActual te trae una lista de 7 canciones perfectas para salir del closet, con mucho glamour y dignidad:

Mónica Naranjo- Sobreviviré

Este tema de la emblemática cantante española es un himno gay por excelencia, que celebra la coexistencia de la fragilidad y la fortaleza. La llamada Pantera, ha dedicado prácticamente toda su carrera musical a la comunidad LGBTI.

Gloria Trevi- Todos me miran

La canción que devolvió la fama a la polémica cantante mexicana, no es sólo perfecta para declararse, sino también para reconocerse, empezar a amarse y celebrarse como el ser humano libre que todos somos. También deja claro que no hace falta la aceptación del otro para alcanzar la felicidad.

Thalia- a quién le importa

Este tema, original del grupo español Alaska y Dinarama e interpretado nuevamente en el año 2002 por Thalia, reúne todas las características que necesita una canción para convertirse en un himno gay. Es una oda a la irreverencia, la valentía y la libertad.

Calle 13- Atrévete te te

“Atrévete-te-te, salte del closet
Destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte
Que nadie va a retratarte”

En ese sólo verso, que se constituye en el coro de la canción, encontramos el espíritu de esta obra maestra que funciona como incentivo para aquellos que todavía no han encontrado el valor para declararse y revela el cambio de mentalidad que progresivamente se ha venido estableciendo en nuestra sociedad.

T. A. T. U- All the things she said

Otro tema de comienzos del nuevo milenio, que hablaba del miedo y del tabú que representa (todavía) reconocerse como homosexual. Este un poco más polémico, sobre todo porque sus interpretes fueron utilizadas para protagonizar escenas lésbicas sin ser lesbianas.

George Michael- Freedom

Los himnos a la libertad sexual casi siempre son cantados por mujeres que empoderan a los hombres gays, pero en este caso la cosa fue al revés. Esta canción, quizás la más famosa de George Michael, celebra la libertad de todos y deja claro que nadie pertenece a nadie.

Queen- I want to break free

Un tema que no necesita presentación. Publicado en el disco Work (1984) de la estelar banda británica, fue tomado desde su presentación como una declaración abierta del travestismo y la bisexualidad de Freddie Mercury. Sin embargo, el tema también se convirtió en un himno para el CNA de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel.

ARG

Artículos relacionados