InicioDEPORTES#VTenLaJugada La vida después del Covid-19 que planifican para la NBA

#VTenLaJugada La vida después del Covid-19 que planifican para la NBA

Ya ha pasado un mes desde que Rudy Gobert, jugador de los Utah Jazz, diera positivo al Coronavirus. El diagnóstico marcó la suspensión de la temporada, hasta entonces en curso, de la liga estadounidense de baloncesto profesional, la NBA. Y en ese tiempo, desde la liga se han estado planteando múltiples soluciones para retomar el juego lo más pronto que les sea posible.

Entre otras cosas, preocupa la opción de volver a la acción porque, tras un mes, los jugadores no están al ritmo que llevaban antes del parón, que ocurrió más allá de mitad de temporada. Por ello, una de las más recientes informaciones indica que la intención sería comenzar por tener cerca de un mes de entrenamientos previos a la vuelta de la temporada.

El problema con esto es que ya, a estas alturas, deberíamos estar terminando la temporada regular, con todas las implicaciones que esto tiene: equipos definidos para playoffs, estadísticas listas para la decisión de los premios individuales y las posiciones de los equipos de cara a la lotería del draft para escoger a los próximos prospectos de la liga.

Precisamente, ese último punto es de máxima preocupación, porque el draft está previsto para agosto y, a este paso, será inviable. A pesar de eso, no hay hasta la fecha comunicación oficial sobre ese tema y los jugadores se han ido presentando como disponibles de cara al draft.

Pero además del problema con las fechas, está otro elemento central: ¿Cómo evaluar prospectos si no se pueden hacer entrenamientos con los ojeadores de los equipos? Las entrevistas se pueden mantener sin inconvenientes porque son fácilmente adaptables a un entorno digital. Pero el juego, la actitud competitiva y la condición física no se evalúan por video. Bueno, nos estamos adelantando. Primero tendría que definirse qué pasará con la temporada 2019-2020, ¿No?

¿Confinamiento en Las Vegas?

Entre las opciones más discutidas, según el especialista en la cobertura de la NBA, Adrian Wojnarowski, está una idea tan radical como llamativa: confinar a los jugadores en una misma locación para que terminen la temporada sin estar en movimiento en el país, además de que los partidos se realizarían, lógicamente, sin público en los pabellones.

El lugar elegido para ejecutar ese plan sería la ciudad de Las Vegas. En el lado positivo, está la capacidad hotelera de Las Vegas para albergar a todos los equipos al mismo tiempo, y el hecho de que esta ciudad ya es usada como centro para la liga de verano donde los recién elegidos en el draft comienzan a foguearse con otros jóvenes jugadores, previo a cada temporada.

Sin embargo, no todos los equipos parecen haberse puesto de acuerdo en este plan. Preocupaciones hay muchas. Una de ellas es el detalle de que el plan sería pasar directamente a los playoffs, sin completar la temporada.

Pero la mayor de todas surgió de un análisis médico. Tal como dijo el especialista en enfermedades infecciosas, Richard Harris, a un medio norteamericano, jugar esos partidos en Las Vegas podría no ser «totalmente seguro».

Precisamente la apreciación de Harris, considerando que aunque la situación comience a mejorar seguirá habiendo contagios, se ha tomado en cuenta. Por ejemplo, se ha planteado el escenario en el cual alguno de los jugadores dé positivo en medio del confinamiento de playoffs. ¿Qué hacer? ¿Se vuelve a paralizar todo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Se aísla solo a ese jugador? Son demasiadas las interrogantes y muy pocas las respuestas.

¿Adiós a la temporada?

Según el propio Wojnarowski y otros analistas, las dificultades y la incertidumbre han llevado a pensar en medidas más extremas. De hecho, se han planteado la más extrema de todas: suspender por completo la temporada, hacer “borrón y cuenta nueva” y retomar todo a partir del draft, de cara a la temporada 2020-2021.

Las implicaciones de una hipotética suspensión completa son incontables. Entre las más destacadas, está el hecho de que no habrá campeón, equipos con aspiraciones de playoffs perderán su oportunidad y hay múltiples historias individuales con finales lamentables en ese escenario.

Por ejemplo, hay quienes consideran que LeBron James, jugando su temporada 17 actualmente, no tendrá otra oportunidad de obtener su cuarto campeonato como la tendría este año. Otro jugador afectado, quizá peor que LeBron, podría ser el veterano Vince Carter. ¿Jugó acaso su último partido en la liga sin saber que esa sería su despedida?

Mientras se define el futuro de la NBA, en la liga han optado por organizar eventos virtuales para mantener el interés de los aficionados y, por ende, mantener a flote el negocio que está detrás del entretenimiento de la gente.

Primero, 16 jugadores se juntaron para un torneo del popular videojuego NBA 2k20, organizado en conjunto con los propios creadores del juego, 2K Sports. Luego, 8 jugadores entre retirados y actuales, tanto de la NBA como de la WNBA, la liga femenina, se unieron en una competencia del popular H.O.R.S.E transmitida por Internet.

¿Sustituye eso la liga? No. ¿Será que nos tendremos que habituar a la virtualidad en el futuro de la NBA? Esa pregunta intentaremos responderla en otra publicación.

Juan Ibarra/ VTActual.com

LEE Más

spot_img