7 momentos, goles, récords y campeonatos de la semana

Otros 7 días han pasado en el deporte. Así como en política o cualquier otro aspecto de nuestras sociedades, en el mundo deportivo una sola semana es mucho tiempo. Siempre hay acontecimientos relevantes, impresionantes y hasta históricos, semana tras semana.

Estos últimos 7 días no han sido excepcionales, en este sentido. Se rompió el récord de goles en una temporada de la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS), comenzó la pretemporada de uno de los años más movidos de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) y Yulimar Rojas volvió a ser figura en el atletismo mundial.

7. Adiós al récord de Josef Martínez

Apenas pasó un año para que el mexicano Carlos Vela, hoy jugador de Los Angeles FC en la MLS, desbancara al venezolano Josef Martínez como el máximo goleador en una temporada del balompié norteamericano.

Vela marcó tres goles en su partido del fin de semana contra Colorado Rapids. Con esas dos anotaciones, la marca del mexicano quedó en 34 goles, superando los 31 de Josef la pasada temporada, cifra que Vela había igualado la jornada anterior.

Más allá de romper el registro de Josef, la actuación de Vela, el propio Josef y jugadores como el sueco Zlatan Ibrahimovic dan fe de una nueva realidad para la MLS. Ya los futbolistas no van a la liga estadounidense cuando sus carreras están muriendo. Ahora llegan con todavía algo de fútbol que ofrecer.

6. Dominio en la postemporada de Grandes Ligas

El béisbol de Grandes Ligas (MLB) ya está en su etapa definitoria. El camino al campeonato de la temporada 2019 se hace cada vez más corto. Y esta primera semana de playoffs, cuatro equipos han dominado claramente.

Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles, Astros de Houston y Yanquis de Nueva York tienen ventaja en sus respectivas series. Todos tienen la oportunidad de avanzar este mismo lunes a la siguiente ronda, la Serie de Campeonato, o lo que es lo mismo: la semifinal del campeonato.

5. Josef Martínez volvió a las canchas (y anotó una vez más)

El delantero venezolano estuvo sin jugar por lesión, aunque su nombre siguió resonando en la actualidad deportiva gracias a su renuncia a la selección de fútbol de su país, no tanto por la renuncia en sí sino por la polémica razón de su salida.

Pero este fin de semana se volvió a hablar de Josef por lo que es más conocido: sus goles. En su regreso, contribuyó con su gol 27 de la temporada a la victoria del Atlanta United de la MLS, aunque mientras tanto Carlos Vela rompía su récord goleador.

4. ¿Los Lakers listos para el campeonato de la NBA?

La pretemporada de la NBA comenzó esta semana. Luego de una etapa de traspasos y agencia libre muy movida y alimentando la más alta expectativa hacia una temporada NBA en años recientes, los equipos comenzaron sus entrenamientos y primeros partidos preparatorios.

En particular, destacó el partido entre los Golden State Warriors, el equipo a batir durante los últimos 5 años, con los Lakers, el conjunto de LeBron James. Estos últimos consiguieron incluir a Anthony Davis en su plantilla luego de un proceso muy polémico y aspiran a que él y James los ayuden a retomar su pasado de gloria.

Al menos, como punto inicial, el partido contra los Warriors parece dar esperanzas. Los Lakers ganaron con una buena actuación de Davis. Los de Golden State tienen un equipo aparentemente inferior tras la salida de Kevin Durant, pero sus jugadores sostienen que no se les debe descartar tan fácilmente. Ya veremos con el pasar de los próximos meses. Por ahora, solo faltan dos semanas para que comience un nuevo campeonato de la NBA.

3. Otro venezolano le marca al Real Madrid en la Liga Española

Darwin Machís. Él y Yangel Herrera son parte importante del éxito del Granada FC en el comienzo de la temporada en La Liga. El equipo español llegó a su visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu como segundo clasificado de la tabla, precisamente por detrás del Madrid. Los dos venezolanos vieron acción, como lo han estado haciendo en los primeros encuentros del año.

Aunque el Granada no logró llevarse al menos 1 punto de su paso por campo madridista, tanto Herrera como Machís tuvieron un buen partido. Para el segundo, particularmente, fue una noche especial.

Machís marcó de penal y se convirtió en apenas el cuarto venezolano en marcarle al Madrid en el  Bernabéu. Los primeros fueron Juan Arango, Miku Fedor y Juan Pablo Añor, en datos de Mister Chip.

Otros tres venezolanos también le habían marcado al equipo blanco, aunque no en su terreno. Fueron Roberto Rosales, Julio Álvarez y Jeffren Suárez.

2. Liverpool, ¿campeón anticipado en Inglaterra?

El Liverpool, vigente campeón de la Chapions League y subcampeón de la Premier League de Inglaterra, tiene ventaja amplia en el campeonato inglés. Ya son 8 los puntos que tiene por delante del Manchester City en apenas 8 jornadas de la competición.

Solo tres antecedentes negativos tiene un registro como este en la historia del fútbol inglés. Norwich (92-93), Newcastle (95-96) y Manchester United (2011-2012) son los únicos equipos que han desperdiciado una ventaja como esa hasta ahora. Esto parece un mensaje claro de que el Liverpool está obligado (y muy bien posicionado) a ganar esta temporada.

Sin embargo, en el curso pasado el mismo equipo dirigido por Jürgen Klopp tenía 7 puntos de ventaja que no supo aprovechar. El Manchester City descontó y se llevó el campeonato por segundo año consecutivo. ¿Dejará escapar el campeonato otra vez el Liverpool?

1. Yulimar Rojas, reina de las pistas

Es la mejor saltotriplista del planeta. Ya no hace falta ratificarlo. Yulimar Rojas volvió a superarse y ganó el campeonato mundial de atletismo en Doha, y su registro se quedó corto por apenas 13 centímetros del récord mundial.

La criolla saltó 15,37 metros, mientras la mejor marca histórica en el mundo es de 15,50 metros. Esa marca la registró la ucraniana Ivesa Kravets en 1995.

Artículos relacionados