Delcy Rodríguez: aires golpistas llegaron al Mercosur

Delcy Rodríguez: aires golpistas llegaron al Mercosur

Este viernes, Delcy Rodríguez, Ministra de Relaciones Exteriores, se refirió a las acciones que emprende la denominada “Triple Alianza” del Mercosur encabezada por Brasil, Paraguay y Argentina, cuyos actuales gobiernos de derecha van en contra de lo construido en las últimas dos décadas en América Latina.

“Hacemos un llamado a los pueblos para que defiendan sus procesos de integración” ante este hecho que denunció como un “golpe de Estado” al Mercosur y que constituiría una férrea agresión a Venezuela.

“Los aires golpistas llegaron a Mercosur de la mano de gobiernos que llegaron a sus países por medio de un golpe”, sentenció Rodríguez.

La funcionaria destacó que de concretarse la suspensión de Venezuela del bloque regional, significaría una violación de los estatutos internos del Mercado Común del Sur. Sin embargo, señaló que el país, que en este momento tiene la presidencia pro témpore, no ha sido notificado de ninguna acción en su contra.

Agregó que de confirmarse que Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina tomaron esta decisión, lo habrían hecho conforme a “la ley de la selva”, dijo la representante venezolana, pues “no existe norma alguna que le dé a ellos competencias para atribuirse acciones que no les corresponde”.

Rodríguez ratificó que Venezuela  seguirá siendo parte del Mercosur, “nos respaldan las normas, cualquier actuación de espalda a este sistema, es irrito y nulo, seguimos ejerciendo la presidencia pro témpore”, indicó la canciller.

Además afirmó que Venezuela es el país con la principal reserva petrolera del mundo y con importantes reservas gasíferas y mineras, “¿qué explicación tendrían que darles a sus pueblos sobre esta acción ilícita? “, se preguntó la ministra y reiteró que la acción no tendría ningún tipo de efectos por ser violatoria del derecho internacional. En tal sentido llamó a los pueblos de América Latina a defender sus procesos de integración.

JS

 

Artículos relacionados