#VTgeek Audio 8D: La nueva tendencia musical

En estos últimos meses, seguramente has visto en algunas cadenas interminables de Whatsapp y hasta en las redes sociales, a través de los llamados youtubers o influencers, un audio viral que, al escucharlo solamente con audífonos, deja sin palabras a más de uno haciendo casi imposible describirlo.

Esta nueva experiencia sonora se conoce entre los usuarios de internet como Audio o Música 8D; y aunque no es del todo “nueva”, en la actualidad está causando revuelo entre quienes la oyen por los efectos que produce en el cerebro al momento de reproducirla.

Sonido ochentoso

El audio 8D nació en la década de los 80 gracias a los estudios del ingeniero argentino Hugo Zuccarelli, conocido como el inventor del sonido holofónico. Bandas populares de rock de la época se atrevieron a experimentar con el descubrimiento de Zuccarelli para crear música tridimensional, es decir, sonidos que literalmente pudieran sentirse afectando la percepción del mismo en las personas.

El sistema holofónico es una técnica de espacialización sonora que aplica el concepto de los hologramas para la reproducción de imágenes, manipulando las ondas de sonido para emitir una frecuencia de tipo “envolvente”; lo que se asemeja a meter la cabeza en una caja de resonancia donde los sonidos provienen de varias direcciones.

<<El álbum “The Final Cut” de la banda de rock británica Pink Floyd, fue el primer trabajo discográfico en grabar  sonidos bajo el método holofónico>>

Éxtasis auditivo

El efecto placentero que produce el audio 8D en la música, también ha marcado un antes y un después en el campo de los videojuegos y la tecnología de realidad virtual, área en la que los usuarios aseguran tener una experiencia mucho más “realista” que con el sonido convencional.

Es así como este efecto sonoro permite al jugador “sentir” los sonidos desde cualquier dirección. Para entender un poco mejor de qué va, imagina que estás jugando un videojuego de terror y que tu personaje camina por un pasillo largo con puertas a los lados en medio de la oscuridad, cuando de repente sientes un estruendo que proviene de tu izquierda. La capacidad de determinar de dónde proviene el sonido, es la tecnología tridimensional 3D.

<<Aunque para los expertos, el término “8D” –popularizado en las redes sociales- no es correcto, ya que debería llamarse simplemente 3D por sus características, debemos admitir que agregarle el número ocho le imprime un toque asombroso y muy merecido a éste sonido>>

No nos queda más que pedirte que conectes tus audífonos para mejorar la experiencia, te sientes en una posición cómoda, cierres los ojos y ¡a disfrutar!:

 Paola Pertuz/VTactual.com

#VTgeek Combatiendo el coronavirus: apps al servicio de la salud

Artículos relacionados