#VTesencia Vasallos de la Candelaria: cantos y bailes en honor a la agricultura

Los Vasallos o Danzantes de la Virgen de la Candelaria, son una cofradía constituida por promeseros, quienes también honran las labores del campesino por el cultivo de las tierras. Esta manifestación popular se celebra el 2 de febrero desde hace 140 años aproximadamente, en el sector La Parroquia del Municipio Libertador del Estado Mérida en Venezuela.

La danza de los Vasallos representa un acto de acción de gracias para los creyentes a la Virgen de la Candelaria. Cuentan los lugareños del sector La Parroquia que todo se inició cuando la señora Bárbara Altuve vio en el piso de su casa una insignificante tablita la cual  decidió guardar, fue pasando el tiempo y de manera extraña notó que en la misma se estaba formando la imagen de la Virgen.

 

Los Vasallos en plena celebración

Como en la mayoría de las celebraciones populares venezolanas, la Fiesta de los Vasallos tiene influencia indígena y africana. En un comienzo la dirección de la danza estuvo en manos de terratenientes, luego personas de reconocida trayectoria intelectual; en la actualidad se ha mantenido gracias a una jerarquía por medio de una sucesión como promeseros, puesta en manifiesto solo por hombres.

Detrás de los vasallos adultos mayores y jóvenes, bailan niños. Como referencia, existe un antecedente; en el año 1925 incursionaron los infantiles a la cofradía como resultado de una “promesa” a la Virgen de la Candelaria realizada por sus padres, la mayoría de estos ofrecimientos fueron hechos desde que estaban en el vientre de su madre en cumplimiento de una tradición familiar como protección de su salud.

Niños promeseros

Con el propósito de preparar a los nuevos integrantes que serán dirigidos por el capitán principal, Los Vasallos ensayan sus bailes y cantos días antes a la celebración. El encuentro del tan esperado 2 de febrero es en la Iglesia Santiago de La Punta, ubicada en el sector La Parroquia. En primer lugar, se celebra una misa para bendecir el fuego y luego -en la calle- se hace la representación de una danza muy colorida.

Encuentro de Vasallos y la Virgen de la Candelaria frente a la iglesia

Lo simbólico

Las diferentes etapas de las faenas agrícolas y su abundancia la simbolizan con los siguientes bailes: el tejido, el encierro del chivo, la tala, la tumba de la montaña, la quema, la siembra, el aparco y el entierro del gallo. Para amenizar esta manifestación, los danzantes llevan acompañamiento de músicos que ejecutan instrumentos típicos de la región andina como: violín, tiple, cuatro y tambora.

La cofradía de Los Vasallos se caracterizan no sólo por sus bailes, sino también por la vistosidad de sus ropajes que son un recuerdo de los trajes medievales: sombreros grandes decorados, pantalones hasta la rodilla, camisa ancha con mangas largas y encima de ella una capa corta, también usan en la mano derecha una maraca, de complemento la vara que chocan entre ellas y con el piso es para dar gracias a la madre tierra.

Peticiones y agradecimientos por una buena siembra

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo y disfrutar de este micro documental, sobre esta tradición venezolana:

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTesencia Las Locainas de Agua Blanca

Artículos relacionados