#VTactualGeek El arte de Takashi Murakami: Un viaje de color para niños y adultos

El arte no tiene por qué ser aburrido, ni exclusivo para unos cuantos. El arte no tiene límites y así lo demuestra Takashi Murakami, el artista contemporáneo japonés que está moda entre grandes y chicos por su creativo inventario de color caricaturesco. Para admirar el trabajo de Takashi, solo hay que buscar con detenimiento en el mundo que nos rodea. Seguramente has visto parte de sus creaciones en videos musicales, películas, afiches, accesorios y joyas; ya que su legado en el medio artístico, se extiende más allá de los museos y las exposiciones cerradas.

Por esta última razón, es que los diseños y esculturas que presenta Takashi Murakami, sirven como fuente de inspiración para que niños de todas las edades puedan acercarse al arte y al mismo estimular su creatividad desde casa, durante la cuarentena por Coronavirus.

Takashi Murakami
Takashi Murakami, creador del Superflat

Takashi Murakami: Un poco de historia

Takashi Murakami, nació el 1 de febrero de 1962, en Tokio, Japón. Desde muy niño sintió inquietud sobre la pintura y la animación japonesa.  Estudió en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio, especializándose en Nihonga, un estilo tradicional de pintura japonesa. Su estilo artístico está influenciado por la cultura de “resurgimiento” que arropó a su país natal después de la Segunda Guerra Mundial, lo que le permitió acercarse y explorar el arte occidental.

Fue esta mezcla de estilos, las que llevaron al artista japonés a diseñar una estrategia de mercado global confiable para el arte nipón, donde se expusiera una combinación naciente entre <<lo alto y lo bajo>>; es decir, un paseo entre la pintura tradicional y el manganimé de las calles.

De esta manera, nace el llamado “Superflat”. Un movimiento artístico posmoderno fundado por Murakami a principios del año 2000, en el que demuestra con fuerza un abanico gráfico de color y cultura pop.

View this post on Instagram

Thank you! @hypebeast

A post shared by Takashi Murakami (@takashipom) on

View this post on Instagram

Finally! The prints to raise funds for the #BLM movement are ready! Thank you for your patience! It’ll be a lottery, so enter the drawing starting Monday, July 20th on NTWRK’S app for a chance to purchase 1 of 6 prints I made inspired by the movement. 100% of the sales go to various organizations dedicated to changing the systems oppressing the Black community, including @blklivesmatter, @eji_org, and @colorofchange. #BlackLivesMatter ついに!#BLMムーブメントへの募金のための版画の準備ができました!お待たせしました! 購入は抽選なので、7月20日(月)以降NTWRKのアプリで、僕がBLMムーブメントにインスピレーションを受けて制作した版画6種のうち1種を購入するチャンスを獲得する抽選会に登録して下さい。 売り上げの100%はBlacl Lives Matter, Equal Justice Initiative, Color of Changeを含む、黒人コミュニティーを抑圧するシステムを変革することに尽くしている機関に寄付されます。

A post shared by Takashi Murakami (@takashipom) on

Takashi Murakami: Arte en tendencia

La influencia de Murakami saltó de los museos a la industria de la moda y el entretenimiento. Numerosos cantantes como Kanye West, Pharrel Williams, Billie Eilish, G-Dragon y J Balvin, se han atrevido a colaborar con el ingenioso japonés para crear un lazo especial entre la música, la televisión, la moda y el arte.

Takashi Murakami
Murakami junto al cantante colombiano de reggaetón J Balvin

 ¡Manos a la obra Takashi!

Acercar a la juventud al arte, en todos sus estilos y formas, es uno de los objetivos de Takashi Murakami. Durante la cuarentena, como actividad de esparcimiento, puedes invitar a los más pequeños a conocer y pintar “Las flores de Murakami”, una de las piezas más populares y conocidas del artista japonés:

Takashi Murakami
La «Flower Ball» de Murakami en exhibición

Disponible para imprimir, haciendo clic aquí

Paola Pertuz/VTactual.com

#VTactualGeek Los memes más virales del Coronavirus

 

 

Artículos relacionados