7 canciones en reggae para festejar la independencia de Jamaica

Impresionantes bellezas naturales y un interesante acervo cultural de esta forma se le conoce a Jamaica. En 1665 y por varios siglos la isla caribeña se mantuvo bajo el yugo inglés. Fructíferas fueron las luchas de esclavos asimismo el movimiento político también sirvió de apoyo.

A principio del siglo XX Marcus Garvey, Williams Alexander Clarke Bustamante entre otros personajes, realizaron aportes por la igualdad social. El 6 de agosto es una fecha significativa para este pueblo afrodesendiente.

En #VTactual celebramos los 58 años de la independencia de Jamaica con 7 canciones en el género reggae.

reggae para festejar la independencia de Jamaica
Mural con exponentes del reggae

7 “Trouble in África”

Excelente tema musical interpretado por el compositor jamaiquino Eric Donaldson. Este reconocido artista inició grabaciones discográficas en 1964. Además la década de los 70, le sirvió para consolidar su fama. También reiteradas veces fue el ganador del “Festival de la Canción” en su país natal.

6 “No, no, no”

Dawn Penn es una de las voces femeninas más importante de Jamaica. La oriunda de Kingston incluyó en grabaciones de manera alternativa el ritmo rocksteady que estuvo muy de moda entre 1967 y 1969. Actualmente podemos disfrutar de su amplio repertorio por diversas plataformas digitales.

 

5 «Natural Mystic»

La religión y justicia social ha caracterizado al famoso interprete del reggae Horace Andy. A finales de los 60, inicia sus trabajos discográficos de hecho con Government land”, “You are my angel» logra un rotundo éxito. El tenor además del reggae experimentó en los géneros roots reggae y trip hop.

4 “It’s a Pity”

Esta canción se posicionó en diferentes carteleras comerciales interpretada por la cantante Tanya Stephens quien fue una figura relevante de los 90. En primer lugar supo ganar más seguidores con su disco “Rebelution” lanzado al mercado a mediados del año 2006.3 “Oh Bumbo Klaat”

3 “Oh Bumbo Klaat”

Interpretada por el músico y defensor de los derechos humanos Peter Tosh. Nació un 19 de octubre de 1944 en Westmoreland Jamaica. Fue integrante del grupo “The Wailers” después se lanza como solicita alcanzando fama. Por consiguiente logra impulsar y difundir a nivel internacional el reggae. En los 70 marco pauta con sus producciones discográficas. Falleció en Kingston el 11 de septiembre de 1987.

2 “Roots and Culture”

El jamaiquino Mikey Dread, interpreta esta interesante pieza musical que sonó en radio emisoras de diferentes países. Adicionalmente se desempeñó como locutor y productor artístico. Su calidad vocal marcó la diferencia ya que combinaba técnicas. Mikey dejó un interesante trabajo con reconocimientos entre muchos cantantes y agrupaciones internacionales. Falleció el 15 de marzo de 2008.

1 “Get up, stand up”—en vivo, Munich,1980—

Resultara siempre un encanto escuchar las interpretaciones del legendario Nesta Robert Marley mejor conocido como “Bob Marley”. Letras de alto contenido social y reflexivas fueron siempre su norte. Sin embargo fuera de Jamaica aún mantienen vivo el gran legado del “Rey del reggae”. Y luego de su muerte ocurrida el 11 de mayo de 1981 se le continúa rindiendo homenajes. Uno de sus hijos Ky-Mani Marley y otros artistas de reggae han mostrado solidaridad con Venezuela ante las amenazas de Estados Unidos.

El reggae contiene muchos elementos de expresiones culturales de la población jamaiquina por tal razón en el año 2018, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTactualEsencia Estos cinco niños prodigio son recordados en Venezuela

Artículos relacionados