#VTactualGeek Evolución del PlayStation: 25 años de historia gamer

Cuando Sony reveló al público el logo oficial y algunas características de la PlayStation 5 durante la celebración del Consumer Electronics Show 2020 a principios de año, los fanáticos no dejaron de especular sobre lo que traería esta nueva generación de una de las videoconsolas de mesa más populares y rentables de todos los tiempos.

Por ahora, ya sabemos cómo luce la PS5. Sin embargo, el precio y el impacto que tendrá en la experiencia de juego es todavía un misterio, por lo menos hasta finales del 2020, cuando sea lanzada al mercado de forma definitiva. Mientras la fecha llega, #VTactualGeek te invita a hacer un repaso histórico del PlayStation desde su nacimiento en 1994.

PS ONE

Aquí empezó todo lo que conocemos hoy. PlayStation, nació el 3 de diciembre de 1994 en Japón —un año después llegaría a Europa y América—. Presentaba un diseño sencillo, elegante y revolucionario, con formato integrado de CD y buena calidad de sonido. El lanzamiento de la PS1 inició una de las batallas más épicas en el área de la tecnología: Sony se enfrentó a Nintendo y Sega, dos contrincantes poderosos para aquel momento.

PlayStation, “la caja gris” con dos controles de mando — según datos de la empresa — se convirtió en la primera consola en vender más de 100 millones de unidades en el mundo.

Las “Memory Card” fueron toda una novedad. Se incluyeron para que cada usuario pudiera guardar datos y partidas de distintos juegos.

PlayStation 2

Llegó al mercado en el año 2000.Con gráficos en 3D mejorados y alta definición. Su color cambió de gris a negro y presentaba un diseño mucho más compacto y ligero. A diferencia de la primera, la consola también permitía ver películas gracias a un reproductor de DVD integrado, toda una novedad para la época. Tal fue su éxito y aceptación entre los jugadores que hasta el año 2013 se mantuvo activa su producción.

En su primera semana en el mercado japonés, la PlayStation 2 logró vender cerca de 900.000 ejemplares.

PSP

Con el lanzamiento de este dispositivo en 2004, Sony se aventuraba en el mundo de los portátiles. Desde su salida al mercado, inició la tendencia global por inventar aparatos “para llevar” cada vez más pequeños. La PSP permitía jugar, conectarse a Internet, escuchar música, reproducir videos y fotos, entre otras funciones. En el año 2011, nació su sucesora, la PS Vita, parecida en diseño con GPS, WiFi, Bluetooht y 3G integrado.

PlayStation 3

La expectativa creció luego de la segunda consola. Para el PS3 nada podía darse por sentado. Sony pasó del DVD al Blu-ray, mejoró la definición visual y añadió un disco duro interno para mayor seguridad. En cuanto a la apariencia, una caja negra brillante y elegante marcaron los rasgos modernos que se afianzaron en los siguientes dispositivos. A pesar de sus cualidades, no alcanzó los números en ventas de su antecesora.

PlayStation 4

En esta oportunidad, Sony decidió halagar por primera vez a su público fuera de Japón -su país natal-, con el lanzamiento del PS4 en Estados Unidos y Europa en el 2013. El PlayStation 4 destaca por la calidad de sus gráficos, su diseño minimalista, moderno y cuadrado. Viene con una memoria unificada de 8 GB y la capacidad de conectar al usuario con las redes sociales para dar más importancia al juego social interactivo, reforzado a su vez por el streaming que permite ver y jugar con otras personas en directo.

Años más tarde, en octubre de 2016, nace PlayStation VR, el cual se integra perfectamente al PS4 para revolucionar la experiencia de la realidad virtual en los videojuegos.

La PS4 innova al añadir un sistema de alerta ante sobrecalentamientos de la consola, avisando al jugador con una luz roja.

PlayStation 5

El 11 de junio Sony reveló por fin la apariencia de la PS5. Los internautas enloquecieron al ver el diseño futurista y minimalista de la consola. Sorprende el color blanco, sin apartar el clásico negro con destellos de luz azul. El modelo trae dos versiones, una con lector de Blu-ray HD y una PS5 Digital Edition sin lector. Incorpora soporte para pantallas 4K y efectos de sonido 3D, además de ser compatible con algunos videojuegos de la PS4 y PlayStation VR.

 

Paola Pertuz/ VTactual.com

#VTactualGeek 7 razones para ver “Dark”

Artículos relacionados