Oscar D’León: 7 clásicos “sabrooosos” para homenajearlo en su día

Elegir solamente siete temas interpretados por Oscar D’León para este #playlist resultó ser una tarea titánica. Se trata de alguien con casi 50 años de trayectoria musical y cientos de canciones en su repertorio. ¿El motivo? Hoy, 11 de julio de 2020, cumple 77 años de vida.

Oscar Emilio León Simoza nació en la parroquia Antímano de Caracas. Es conocido como “El Sonero del Mundo”, gracias a sus exitosas giras por América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Australia, norte de África, toda Europa y hasta Japón. Es uno de los cantantes más talentosos en la historia de Venezuela, un rockstar de la salsa.

Su nombre está ligado al de leyendas como Celia Cruz, Eddy Palmieri, Tito Puente, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Pete Conde Rodríguez, José Alberto El Canario y muchas más. También, ha incursionado con éxito en géneros como el big band, jazz, bolero, aguinaldo, gaita, bambuco, ranchera, son y afro; además de poseer un talento natural para la improvisación.

Oscar D'León

Por ello, fue una decisión difícil dejar por fuera temas como “Taboga”, “Juancito Trucupey”, “El frutero”, “El manicero”, “A él” (dedicada a su padre), “Regalo de Dios” (dedicada a su madre), “Qué bueno baila usted”, “Sigue tu camino”, “Calculadora”, #Frenesí”, entre otras.

Entonces, para la selección se valoraron estas palabras de Oswaldo Ponte, su manager por más de 30 años: “Cualquier tipo de consideración vocal e incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible”.

A continuación, siete temas “sabrooosos” de Oscar D’León en su cumpleaños:

1.- Detalles (1991)

Uno de sus grandes éxitos a principios de los ’90. Un tema dedicado a los hombres para que respeten, valoren, cuiden y amen a su mujer, enamorándola cada día a punta de detalles.

2.- Padre e Hijo (1992)

Un tema emotivo y sensible que canta junto a su hijo Yorman, en el que aprovecha su rol de padre para transmitir valores como honestidad, humildad y trabajo honrado a los jóvenes.

3.- La Mazucamba (2002)

Una de sus canciones más populares por su jocosidad, su ritmo acelerado, su rumba sabrosa y, sobretodo, por la sensual danza árabe que bailaba su hija Irosca en sus primeras presentaciones.

4.- El Son de Celia y Oscar (1997)

Este tema es el resultado de juntar a la «Reina de la Salsa» con el «Sonero del Mundo». Acá, ambos muestran su talento vocal, interpretativo y de improvisación, así como su carisma inigualable.

5.- El Cien, ft. Tito Puente (1991)

Una pieza interpretada en el concierto dedicado al disco «El número 100» del «Rey del Timbal», Tito Puente, y celebrado en el coliseo «Roberto Clemente» de Puerto Rico.

6.- Parampampam (2015)

Oscar colaboró en el disco «Los 10 de C4», grabado para celebrar los 10 años de trayectoria de la agrupación «C4 Trío», conocida por mezclar ritmos tradicionales venezolanos.

7.- Llorarás (1974)

Su primer gran éxito internacional, compuesto por él mismo para La Dimensión Latina. Es su tema más versionado por otros artistas, un clásico del género y el más sonado casi cinco décadas después.

Bonus track

Imposible no colocar tres temas adicionales en los que se atrevió a mezclar o incursionar en otros géneros. El primero junto al bolerista Wladimir Lozano. El segundo, una pieza que él mismo define como su canción más personal. Y el tercero, dos boleros que cantó para celebrar sus 30 años de carrera, acompañado por dos maestros: Aldemaro Romero en el piano y Arturo Sandoval en la trompeta.

Mi Adorada (1975)

Mi Bajo y Yo (1976)

Delirio / Cómo fue (2007)

Oscar D’León es un artista multifacético, con un corazón universal, un embajador latino por excelencia y, tal vez, el salsero más carismático y de mayor penetración en los distintos mercados musicales del mundo. Ahora, cerremos con su grito universal: «Sabroooso».

Manuel Rodríguez / VTactual.com

#VTplayList para subir las defensas (+Videos)

Artículos relacionados