#VTactualEsencia Margot Benacerraf: 94 años de vida de la primera cineasta venezolana

El cine venezolano ha estado en primeros lugares gracias a la magistral labor de una estupenda mujer. También sus experiencias junto a famosos personajes del arte enriquecen su trayectoria como documentalista. Además es fundadora de instituciones para la formación y preservación del tesoro fílmico nacional. Por estas razones celebramos hoy con mucho orgullo el cumpleaños número 94 de Margot Benacerraf que aún se mantiene con mucho entusiasmo en su labor.

Margot Benacerraf

La familia y los estudios

Caracas vio nacer a Margot Benacerraf Coriarte el 14 de agosto de 1926, hija única de padres judíos. La primera etapa de sus estudios los realizó en la capital. Además en 1947 obtiene el titulo en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Por consiguiente tuvo la oportunidad de estudiar dramaturgia en la Universidad de Columbia en New York. Después se trasladó a Francia, donde quedó seleccionada entre cien personas y logra cursar exitosamente cinematografía.

La primera cineasta venezolana Margot Benacerraf

El primer proyecto fílmico junto a Armando Reverón

Para Margot Benacerraf, resultó algo inesperado realizar un guion sobre el pintor Reverón. Pero aún así cumplió la solicitud de Gastón Diehl, agregado cultural de Francia en Venezuela. Sin embargo, en este proyecto Margot se tardó un año para realizar investigaciones. También se tuvo que encargar de ubicar una empresa productora para iniciar el rodaje de la película. De hecho la estupenda experiencia junto al reconocido artista plástico venezolano dio sus frutos. Adicionalmente el documental Reverón se estrenó en 1952, obteniendo el primer lugar en el Festival Internacional de Documentales —UCV—.

 

Margot Benacerraf junto al pintor venezolano Armando Reverón

Margot Benacerraf y Pablo Picasso

Como algo mágico fue el encuentro entre estas celebridades ocurrió en 1953, quedando para la historia. En esa ocasión mientras Margot y Pablo llegaron a mirar juntos la proyección del documental Reverón, surgieron nuevas propuestas. En efecto, Picasso bajo el entusiasmo por el trabajo de la venezolana le solicitó una filmación muy sencilla de momentos cotidianos. También quedaron registrados momentos  en los que el afamado pintor estaba en sus procesos creativos de aquellos días. Adicionalmente la cineasta tituló como “Diario de Verano” el trabajo finalizado.

Margot Benacerraf

Instituciones fundadas y recomendaciones de la cineasta venezolana

Hace 54 años Margot Benacerraf fundó en Caracas la Cinemateca Nacional la cual dirigió por tres años, actualmente es un ente adscrito al Ministerio de la Cultura. Además en 1966 creó Fundavisual Latina para promover el arte visual en Venezuela. Por otra parte, Benacerraf actualmente ha reflejado que el cine venezolano está creciendo de buena manera. No obstante, recomienda en primer lugar a los cineasta que la observación es una herramienta fundamental. Asimismo sugiere a los jóvenes interesados en esta corriente saber qué van contar.

Fundadora de la Cinemateca Nacional- Margot Benacerraf

Reconocimientos nacionales e internacionales

Han sido innumerables son los galardones y homenajes otorgados a la primera mujer cineasta de Venezuela. Teniendo en cuenta esto; la película “Araya” fue premiada en el Festival de Cannes —Francia 1959—. También su nombre esta incluido en Dictionaire des Cineastes de Georges Sadoul. Posteriormente, recibió el Premio Nacional de Cine, la orden Bernardo O’Higgins- Chile. Además, la Orden Francisco de Miranda de Venezuela en su primera clase 2018, la videoteca de la UCV lleva su nombre, entre otros. Margot Benacerraf es un gran ejemplo que a sus 94 años de vida continua proyectando ideas.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos para que disfrutes de un extracto del afamado documental «Araya» de la extraordinaria cineasta venezolana Margot Benacerraf».

Lisdhe Ramos/VTactual.com

Gustavo Cerati en 7 canciones de siempre

Artículos relacionados