Leer es apasionante: humor, amor y suspenso para todos los gustos

Suspenso. Veíntidos pares de ojos me miraban fijamente. Algunos emocionados por la novedad y otros con fastidio por tratarse de una clase llamada “Texto, palabra y conocimiento”, unidad curricular de carácter obligatorio para iniciar los estudios de Artes Plásticas en una reconocida universidad venezolana.

Me senté sobre la mesa del escritorio y, después de presentarme, le pregunté a ese grupo de jóvenes preuniversitarios: “¿A quién de ustedes le gusta leer?». Pocas manos se alzaron, pero las que lo hicieron reflejaban entusiasmo. Entonces, le pedí a cada uno que nombrara algún libro que hubieran disfrutado mucho. Salieron a flote las sagas de Harry Potter, Los Juegos del Hambre y Crepúsculo. También se mencionaron autores de autoayuda.

Como, afortunadamente, había leído todas esas sagas me puse a comentarlas con sus fans y con quienes habían visto las películas inspiradas en ellas. Se rompió el hielo. Los que no habían leído esos libros se interesaron en hacerlo. Crepúsculo lo relacioné con los clásicos de la literatura gótica: «Drácula» de Bram Stocker y «Carmila» de Sheridan Lefanu; Los Juegos del Hambre con la literatura distópica y les hablé de «1984» de George Orwell … Hasta «El Profeta» de Khalil Gibrán salió a flote cuando nombraron a Paulo Coelho y su «Alquimista». Leer de todo es útil, sobre todo, en casos como éste.

Los estudiantes de la unidad curricular «Texto, Palabra y Conocimiento» de la Universidad Nacional Experimiental de las Artes (Caracas, Venezuela) que sirvieron de inspiración para este artículo.

Al final del semestre, todos se habían vuelto unos lectores enamorados de Cortázar, Gabriel García Márquez, Aquiles Nazoa, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga y de las Cartas de Amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En sus ejercicios narrativos, la gran mayoría construyó relatos extraordinarios que fueron desde la creación epistolar pasando por los cuentos de suspenso y el microrrelato ¿Cómo se logró? Presentaremos algunos tips y recomendaciones que “engancharán” a toda la familia. Pinchando los hipervínculos podrán acceder a los textos.

La ineludible atracción del humor, el amor y el suspenso

La primera pregunta que debemos plantear es ¿Cuáles son los temas que más atraen a los jóvenes? A todos nos gusta reír. Los jóvenes están descubriendo el amor romántico y los amores contrariados (como diría el Gabo). Se sienten atraídos hacia lo sobrenatural y las historias de fantasmas. Además, el buen manejo del suspenso y la tensión narrativa es imprescindible para que un drama – entendido como “acción” – funcione. Al tratarse de un público sin hábito de lectura, el cuento y la crónica son la mejor forma de llegar a él.

Aquiles Nazoa: humor con sabor venezolano

Entendemos el humor como  el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Está estrechamente vinculado con una postura crítica ante el entorno social, cultural y político en un momento determinado.

Aquiles Nazoa nos muestra, en varias de sus obras, el impacto del Boom Petrolero durante la transición de una sociedad rural a la Venezuela Saudita de la década del 70, en la que la influencia estadounidense y el nuevo riquismo llevan a parte de sus habitantes al ridículo y al absurdo. Los relatos “Las Muñoz Marín salen de compras” y “Venezuela Libre Asociada o la Generación del 5 y 6” son una muestra de ello. Merece una mención especial “Los Martirios de Colón: fragmento de un diario escrito por el famoso erudito Mamerto Ñáñez Pinzón” donde satiriza la historia del “Descubrimiento” de América.

Aquiles Nazoa (1920-1976) fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano

Amor epistolar: Manuela y Simón

En la escuela nos suelen mostrar al Simón Bolívar militar, estadista y pensador. No obstante, su faceta más íntima y “humana” es prácticamente desconocida para muchos. El libro “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón” publicado por la Fundación Editorial “El Perro y la Rana” – que además de las epistolas tiene el relato del «incidente del zarcillo» por Perú de Lacroix y el Diario de Palta – nos muestra el amor de un Bolívar ardoroso, infiel pero leal, a una Manuela apasionada, inteligente y aguerrida. Un Bolívar que dice palabrotas como “carajo” y una Manuela que fuma «hasta quedarse ronca». Amor, pasión e ideales libertarios son ingredientes irresistibles para los jóvenes y lectores más adultos.

El suspenso en Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga

El suspenso es un recurso literario y un amplio género de literatura, cine, televisión y videojuegos cuyo objetivo principal es mantener al lector a la expectativa – generalmente en un estado de tensión – de lo que pueda ocurrirles a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

El estadounidense Edgar Allan Poe es considerado uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Fue un gran maestro del género de terror y pionero del relato policial y de ciencia ficción. En sus relatos supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. Destacamos: “El Corazón Delator”, “El Pozo y el Péndulo” y, por supuesto, su poema “El Cuervo”

La obra de Edgar Allan Poe marcó profundamente la literatura estadounidense y universal

Por su parte, el uruguayo Horacio Quiroga es uno de los grandes referentes del cuento latinoamericano y estuvo fuertemente influenciado por Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov. A menudo retrata a la naturaleza como enemiga del ser humano. Destacamos de su libro “Cuentos de Amor, Locura y Muerte” los relatos El Almohadón de plumas”, “La Gallina Degollada”y“La Miel Silvestre”

El cuento latinoamericano: Julio Cortázar y Gabriel García Márquez

El argentino Julio Cortázar fue un gran maestro del cuento y uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo. “La Continuidad de los Parques” – uno de sus relatos cortos más emblemáticos – no da lugar a la indiferencia a la particular manera de narrar de este autor.

Gabriel García Márquez (1927-2014) recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura por su novela «Cien Años de Soledad».

Mientras Cortázar desarrollaba su obra literaria, un escritor y periodista colombiano llamado Gabriel García Márquez  revolucionaría las letras con el “Realismo Mágico” y sus cuentos que confluirían en la novela “Cien Años de Soledad”. Si se presenta alguna duda sobre esta afirmación, recomendamos leer “La Siesta del Martes”, entre otros relatos.

Enza García Margarit/VTactual.com

La química del amor

Artículos relacionados