En Brasil intentaron castigar el activismo con comentarios machistas

En Brasil intentaron castigar el activismo con comentarios machistas / Foto: Cortesía

El activismo proambientalista de la sueca Greta Thunberg recibió un desmedido e irrespetuoso tratamiento por parte de un periodista brasileño que dio pie a una masiva campaña virtual para pedirle disculpas a la joven de 16 años.

En Brasil intentaron castigar el activismo con comentarios machistas
La joven sueca, de 16 años, ha recibido mucha atención mediática en Europa por liderar un amplio movimiento ambientalista / Foto: Cortesía

«¿Sabes qué es lo que necesita [Greta]? ¡Necesita un hombre!», afirmó Gustavo Negreiros durante su programa de radio, antes de que un colega recordara que la activista tenía solamente 16 años. «Nadie la ama. Si no le gustan los hombres, que esté con una mujer. Si es lesbiana, que esté con una mujer. Necesita sexo. Ella es una histérica», agregó el locutor.

Pese a que los colegas de Negreiros rechazaron su comentario inmediatamente y dijeron que no tenía ninguna noción de la situación, el periodista siguió hablando y recomendó a Thunberg volver a Suecia para fumar un porro y calmarse.

Se generó una campaña viral

Y pese a que el programa de Negreiros se emitía en una radio local, sus palabras resonaron por todo el país y motivaron el rechazo de la mayoría de la población brasileña que impulsó, desde las redes, la etiqueta #DesculpaGreta —Disculpa, Greta— que rápidamente se hizo viral.

«Perdón Greta, ellos no saben qué es ser una mujer, activista, ambientalista, autista y genio», tuiteó @Nor_atheist, mientras que @cinefilo_K escribió: “En Brasil, un periodista machista conservador dice que ‘necesita sexo’. Perdón Greta, éste es el país que eligió a [Jair] Bolsonaro».

​»Todos los días, el brasileño necesita una etiqueta para disculparse con alguien por comentarios infelices de hombres desagradables que tienen licencia para decir lo que quieren y no ser castigados en este país. Perdón Greta», agregó @ladyykestrel.

​El karma y la justicia

El karma existe, dicen algunos. Y, en ocasiones, la justicia no tarda mucho. Gustavo Negreiros resultó despedido el día siguiente, aunque antes de dejar el programa intentó pedir disculpas en directo por sus palabras, para lo que alegó que no estaba preparado para hacer comentarios y que desconocía algunas informaciones de antemano.

FF

Artículos relacionados