Festival virtual Cervantino de Guanajuato tuvo más de 300 mil visitas en la web

El festival tuvo un poco más 42.500 visitas en YouTube.

El formato se mantendrá en el futuro por su capacidad de conectar con una mayor audiencia en todo el mundo

Con una audiencia virtual de al menos dos millones de personas, los organizadores declaran que el Festival Internacional Cervantino de este año en la ciudad de Guanajuato ha sido un éxito a pesar de las restricciones del COVID-19 que les obligan a celebrar gran parte del festival de forma virtual.

De hecho, el nuevo formato híbrido -una mezcla de actividades en vivo y en persona y actuaciones transmitidas por televisión, radio y en línea- fue tan exitoso que la directora del festival, Mariana Aymerich, dijo que se repetirá en 2021 y más allá, haya o no restricciones por pandemia el próximo año.

«Esperamos experimentar un festival como el que conocemos, y estamos trabajando para ello, pero continuaremos el próximo año con el formato virtual porque nos permite conectar con un mayor número de personas en todo el mundo«, dijo durante una conferencia de prensa el domingo que también fue transmitida virtualmente.

Celebración on line

«Lo cierto es que el formato virtual ha llegado para quedarse y será una parte más frecuente del Festival Internacional Cervantino cada año», añadió. El festival de bellas artes, en su 48º año, se llevó a cabo de miércoles a domingo y contó con la participación de 822 artistas e intérpretes, casi la mitad de ellos de al menos 13 países además de México. Los organizadores dicen que vieron 300.000 visitas a la página web del festival, que ofrecía enlaces a los eventos virtuales.

Festival virtual Cervantino de Guanajuato
El evento es importante para la industria turística de Guanajuato.

Aymerich dijo que el festival realizó 41 presentaciones en vivo y 23 eventos grabados que luego fueron transmitidos en 66 estaciones de radio, 58 estaciones de televisión pública y 87 puntos de venta en línea públicos y privados. El propio festival emitió 10 transmisiones en vivo en plataformas en línea y acogió exposiciones de arte en persona y talleres académicos.

Amplia difusión

Los eventos mostrados en el canal de YouTube del festival habían atraído 42.500 visitas en todo el mundo hasta el domingo, informó Aymerich. El evento suele ser una gran ayuda para la industria turística de Guanajuato. Este año, Aymerich reconoció que el nuevo formato significaba mucha menos clientela para los negocios turísticos de la ciudad.

«Los números no serán exactamente tantos como en años anteriores porque el consumo digital [de los eventos] tiene diferentes métricas, y el festival fue transmitido en varias plataformas [de medios]», dijo. No obstante, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, dijo que los hoteles estaban llenos el fin de semana, aunque reconoció que debido al actual estado amarillo del estado en el sistema nacional de semáforos de coronavirus, los hoteles de la ciudad están actualmente autorizados a funcionar sólo al 30% de su capacidad. Pero en la conferencia de prensa del domingo, anunció públicamente que la ciudad seguirá apoyando financieramente el festival en los próximos años.

Artículos relacionados