Alzó vuelo Rafael Montaño, “El Juglar de Macarapana”

Este viernes 21 de agosto se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Rafael Montaño, “El Juglar de Macarapana” patrimonio artístico de Venezuela. Actualmente el cantante venezolano se encontraba residenciado junto a familiares en Ecuador.

“El Juglar de Macarapana”
Rafael Montaño

Rafael Montaño nació en Macarapana, estado Sucre el 14 de agosto de 1926. En primer lugar desde su infancia se dedicó a cultivar las tradiciones culturales orientales. También trabajó como locutor, docente y cantante profesional. Teniendo esto en cuenta a principio de los 50, fue la voz principal de la agrupación “Los Torrealberos”.

Después como solista consolidó un éxito rotundo tanto en radio como en televisión. Además de esto Rafael Montaño fundó y presidió el “Gremio de Folkloristas”, realizó giras musicales internacionales, se destacó como profesor universitario, entre otras funciones.

“El Juglar de Macarapana”
«El Juglar de Macarapana» Rafael Montaño

Ante la lamentable noticia, la reconocida periodista e investigadora cultural Lil Rodríguez, expresó sus impresiones a través de la red social Twitter: “Estoy impactada por la noticia acaecida en Ecuador, donde no podemos ir a cantarle una copla ni un galerón. Rafael Montaño es un símbolo de la orientalidad, un hombre digno. Recuerdo mi infancia cuando lo escuchaba en radio Cumaná y radio Carúpano. Nos deja una impronta en el mundo de la discografía, espero que haya una valoración histórica para que las nuevas generaciones conozcan quien fue Rafael Montaño”.

El especialista en deporte Alfonso Saer también en su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento a sus 94 años del cantor. “Rafael Montaño le dio vigor y trascendencia a la música criolla”.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo y disfrutar del tema “Carúpano” en la voz del cantante patrimonial venezolano Rafael Montaño.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTesencia Rafael Montaño: El juglar del canto venezolano

Artículos relacionados