#VTactualGeek “El Colapso”: La nueva serie sobre el fin del mundo que deberías ver

En el mundo, todo como lo conocemos deja de funcionar de un día para el otro. No hay quien surta gasolina, mucho menos comida y los servicios básicos como la luz eléctrica y el agua desaparecen definitivamente de la faz de la tierra. Este es el escenario apocalíptico que plantea “El Colapso”, una serie francesa que retrata de manera cruda, cercana y realista un “posible” final para la humanidad.

Este trabajo audiovisual se estrenó hace un año en su país de origen, sin embargo, Filmin decidió subirlo a su plataforma para el disfrute de los internautas de habla hispana, y por qué no, aprovechar de manera conveniente el contexto pandémico actual para extender el mensaje reflexivo de la serie.

El Colapso
Si el sistema colapsara mañana… Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia?

Que pasaría si…

Cada episodio de “El Colapso” —grabado en un sorprendente plano secuencia— muestra en menos de media hora lo peor y lo mejor de el ser humano, en un ambiente caótico en el que ya no existen reglas y lo único que importa es sobrevivir. Los ocho capítulos de la serie, aunque no están relacionados entre sí de forma directa, responden por igual a las proyecciones globales que realiza la colapsología sobre la destrucción de la sociedad.

Autores como Jared M. Diamond —reconocido por estudiar el fracaso de algunas sociedades del pasado—, fueron tomados en cuenta por los productores para ilustrar de forma eficaz lo que podría suceder en cualquier momento si el día de mañana todo llega a su fin.

Aunque en la serie no se sabe, ni se muestra a ciencia cierta que disparó el colapso, podemos hacernos una idea con las recientes declaraciones de dos expertos que señalan al hombre y a su estilo de vida capitalista como responsables de la catástrofe.

Entre lo bueno y lo malo

Uno de los aspectos que más gustan y aterrorizan de la serie, es el componente humano. La peor parte de las personas es una constante en cada episodio. No habría nada, solo un “sálvese quien pueda” y eso, a fin de cuentas, termina por incomodar al espectador. Pero no todo es malo, dentro del caos también hay personas bondadosas que representan una luz de esperanza para la sociedad.

Por otro lado, la serie a nivel técnico explota en buenos detalles. Cada pieza artística y conceptual esta bien ejecutada. El guion, por su parte, se ha llevado varios aplausos de la crítica: aunque a veces forzado, logra transmitir el mensaje de alerta que idearon sus creadores sobre la fragilidad de la civilización.

“El Colapso” es una serie entretenida, interesante y distópica que invita a la reflexión, por lo que si es de tu gusto, no la dejes pasar de largo en esta cuarentena.

Paola Pertuz/ VTactual.com

#VTactualGeek Comic-Con 2020: ¿Qué nos dejó en su primera edición Online?

 

Artículos relacionados