#DesdeCasaGeek Cómo congelar alimentos y planificar el menú de la semana en cuarentena

Durante estos días de pandemia, lo primordial es mantenerse en casa para evitar la propagación del Coronavirus. No obstante, las salidas al supermercado todavía no están prohibidas y son necesarias para todos, pero si deseas quedarte en casa y reducir al máximo tu contacto con el mundo exterior, tienes la alternativa de congelar alimentos para conservarlos el mayor tiempo posible.

Una vez que sepamos cómo y conversar algunos alimentos, podemos organizar el menú semanal de comidas y de esta manera, no pasar tanto tiempo en la cocina durante la cuarentena.

cómo congelar alimentos
La congelación de alimentos tiene sus ventajas

¿Por qué no comprar los alimentos ya congelados?

La primera razón para no hacerlo es que, al congelar los alimentos en casa, nos aseguramos de conservar la calidad y la higiene de los insumos que adquirimos; en este momento no podemos pasar por alto un factor tan decisivo como la higiene. Lo segundo que hay que tomar en cuenta es el costo de los productos congelados que muchas veces duplican el precio regular del alimento sin congelar, por lo que hacerlo en casa resultará mucho más económico.

¿Cómo congelar los alimentos?

Las verduras son los alimentos más fáciles de congelar y conservar por más tiempo. Para lograrlo, deben cortar el vegetal en trozos pequeños para luego desinfectarlas en agua hirviendo con un poquito de sal durante 3 minutos. El tiempo dependerá de la dureza de la verdura. Una vez que se pasan por agua, se escurren y dejan al aire libre hasta que se enfríen por completo.

Posteriormente, se colocan en una bolsa y se guardan en el congelador como se ve explicado en el siguiente video:

Y para las frutas… ¡Mermelada!

Las mermeladas son ideales para disfrutar y compartir en familia, además de ser una excelente opción para conservar las frutas por más tiempo. Para elaborar mermelada, solo deben lavar muy bien la fruta y cocinar en una olla o sartén durante 40 minutos aproximadamente. Agregar unas gotas de jugo de limón y el endulzante de tu preferencia.

A continuación, te presentamos como ejemplo una receta sencilla para elaborar mermelada de guayaba:

Para tomar en cuenta en el momento de congelar los alimentos:

  • No todos los alimentos se pueden congelar. El tomate, por ejemplo, es mejor conservarlo en forma de pasta o salsa.
  • Antes de congelar carne, pollo o pescado, deben lavarse muy bien. Conservar en el refrigerador al vacío, sin pellejos, grasa o líquido.
  • Las frutas al congelarse cambian su textura, por lo que recomendamos utilizarlas en la preparación de batidos y merengadas.
  • El pan se puede congelar. Para servirlo, hay que precalentar el horno a 180° y dejarlo entre 10 y 15 minutos. Revisar constantemente para que no se queme.
  •  No congelar alimentos que contengan distintos tipos de salsa: bechamel, mayonesa, rosada, holandesa…
  • Los granos y legumbres se pueden congelar sólo si están previamente cocidos
  • Recomendamos conservar los alimentos en el congelador de 3 a 6 meses como máximo
cómo congelar alimentos
planificar y organizar el menú sin contratiempos

Planificación semanal: ¿Cómo me organizo?

En función de los alimentos que tienes congelados y guardados en la despensa, toma un espacio del día para pensar con tranquilidad en la elaboración de un menú semanal.

Con anticipación, prepara grandes de cantidades de arroz, pasta, granos, sopa, proteínas y ensaladas, los cuales puedes almacenar en envases plásticos dentro del refrigerador. Este tipo de alimentos son perfectos para conservar durante la semana que vayan ser utilizados.

De la misma forma, anota en tu agenda o en una hoja los días de la semana tomando en cuenta el desayuno, el almuerzo y la cena. Arma tus combinaciones para obtener una idea general de lo que comerás en la semana y de esta manera ganarás más tiempo fuera de la cocina durante la cuarentena.

Sé creativo/a al momento de elaborar tu menú semanal:

Encuentra más diseños de menú semanal haciendo clic aquí

Paola Pertuz/ VTactual.com

#MundoFitness ¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Artículos relacionados