#VTactualCrianza Bebés nacidos en pandemia llegan a un mundo distinto

#VTactualCrianza Bebés nacidos en pandemia llegan a un mundo distinto / Foto: VTactual

Las historias apocalípticas del cine, hoy se parecen mucho a la realidad dibujada por el Covid-19. Los episodios extremos en los que la humanidad era forzada a un cambio radical de sus costumbres, ya no pertenece solo a la ficción. Una de estas «costumbres» es la de traer bebés al mundo. UNICEF calcula que al menos 116 millones de niños nacerán en medio de la pandemia, y eso obliga a tomar todo tipo de precauciones.

“Millones de madres de todo el mundo iniciaron la aventura de la maternidad en el mundo que conocíamos. Ahora han de prepararse para traer una vida a un mundo totalmente distinto: un mundo en el que las futuras madres temen ir a los centros de salud por miedo a infectarse», declaró recientemente Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, ante su preocupación por el colapso de los sistemas de salud y la atención mermada para las embarazadas y sus bebés.

En Venezuela, la doctora Audrey Moya, especialista en epidemiología con experiencia en neonatología, asegura que en su país el sistema sanitario está lejos de colapsar en ese sentido. Recomienda tomar todo tipo de precauciones para evitar el congestionamiento que ya se observa en otros países. «En Venezuela se garantiza la atención al neonato y la madre en condiciones de aislamiento de los pacientes tratados con Covid-19, incluso si la madre está contagiada. El sistema de salud público garantiza la atención oportuna a las parturientas durante la pandemia», destaca la especialista.

Temores comprensibles

Millones de madres embarazadas darán a luz en centros asistenciales repletos de Coronavirus. Una carga más que soportar en su estado. El temor al contagio limita la atención personalizada y el seguimiento frecuente del embarazo, por lo que las consultas también se monitorean a distancia. «La ruta materna, creada para esta contingencia, ha permitido hacer un seguimiento exitoso de los embarazos que se tratan por esa vía en diferentes zonas del país. El enlace entre el sistema público y privado, el contacto con sus médicos y la red de hospitales y maternidades, es vital para la atención de las gestantes», cuenta la doctora Moya.

Sin embargo en muchos países donde el Coronavirus golpea con mayor fuerza, los sistemas sanitarios evidencian un natural desbordamiento. La atención en respuesta a la enfermedad, la escasez de equipos y la falta de profesionales calificados por su reubicación en otras áreas, son parte del problema al que se enfrentan los niños que vienen en camino.

En esas regiones críticas se crearon centros de natalidad alternativos. A las futuras madres les preocupa dar a luz en los hospitales que atienden la pandemia. Aunque el virus no afecta a las gestantes más que a otras personas, sí hay que tener un resguardo mucho mayor con los bebés, para quienes UNICEF pide especial atención antes, durante y después de su nacimiento.

Traer bebés en pandemia

Ante la preocupación por las condiciones para venir al mundo en pandemia, UNICEF hizo un llamado a los gobiernos del mundo para dar atención priorizada a las gestantes y los neonatos bajo las siguientes condiciones:

  • Garantizar revisión prenatal, atención obstétrica y servicios de atención posnatal a la madre y el bebé, incluida la lactancia.
  • Procurar que los servicios de salud cuenten con el suministro adecuado y constante de equipos médicos, así como de personal sanitario calificado
  • Garantizar que los centros de salud cuenten con todas las medidas de prevención y control de la infección durante y después del parto.
  • Procurar visitas a domicilio del personal médico a las embarazadas o las que acaban de ser madres, a través de estrategias de atención móvil.
  • Formar, proteger y equipar a los trabajadores de la salud con botiquines de parto higiénicos, a fin de que puedan usarlo en las visitas domiciliarias.

Millones de niños están llegando al mundo y vendrán a él en unas condiciones totalmente distintas a como nosotros lo conocimos. Para brindarles la mejor atención es necesario que comprendamos rápidamente esta nueva normalidad, de la cual tardaremos algún tiempo más en salir.

Randolph Borges/VTactual.com

#VTactualCrianza La cuarentena como aliada contra las rabietas

Artículos relacionados