Arroz con leche: el postre más popular de México

Las recetas varían de una región a otra.

Este simple y delicioso plato fue traído a México por los colonizadores españoles

Los mexicanos son conocidos por tener una increíble tradición culinaria. Tiene algo para todos: comida callejera, tacos, pan de dulce, tamales, chocolate, pulque, y más. Sin embargo, para los golosos, México tiene una gran variedad de postres como flan, jericallas, nieves, pastel de tres leches, pero uno de los postres más populares es el arroz con leche mexicano, conocido como «arroz con leche».

Este simple y delicioso plato fue traído a México por los colonizadores españoles y rápidamente se hizo popular entre los locales. Si nunca has probado el «arroz con leche», esta es la temporada perfecta para hacerlo. Necesitarás los ingredientes que probablemente tengas en tu despensa:

Arroz.

Leche.

Leche condensada.

Canela.

Pasas de uva.

arroz con leche
En Jalisco, el arroz con leche es imprescindible durante la cuaresma.

Las recetas varían de una región a otra; por ejemplo, en la Ciudad de México se utiliza el arroz con leche para hacer «atole», una bebida advertida y deliciosa que suele acompañar a los tamales. En Valtierrilla, Guanajuato, el «arroz con leche» se coloca en los altares del Día de los Muertos. Los cocineros añaden «piloncillo» y hojas de naranjo para darle sabor.

En Jalisco, el arroz con leche es imprescindible durante la cuaresma; sin embargo, los locales utilizan la cáscara de limón o de naranja en lugar de la canela. En Oaxaca, la gente combina el arroz con leche con garbanzos dulces.  En Tabasco y Chiapas, la gente come arroz con leche para el desayuno o la cena.

Artículos relacionados