Altazor: La creación absoluta de Vicente Huidobro, te invita a poner La Cabeza en La Almohada.

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.

Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.

Amo la noche, sombrero de todos los días. La noche, la noche del día, del día al día siguiente.

Con estos versos inicia Vicente Huidobro uno de los poemas más grandes de la humanidad: Altazor, un alto vuelo de la imaginación donde los grandes fenómenos del ser humano convergen en una multiplicidad de giros poéticos que hacen de este poema un hecho único. Huidobro tardó doce años, desde 1919 al 1931, en escribir este poema que funda un nuevo orden poético en Hispanoamérica, por su altísimo valor estético.

En algunos de sus versos podemos sentir un grito de alerta a la humanidad sobre esa herida bélica que pareciera marcarnos constantemente.

En Altazor se haya el germen del creacionismo, una postura ante el mundo concebida por Huidobro que aparecerá a lo largo de su obra y que se convertiría en una propuesta para la nueva poesía, desarrollada en los distintos manifiestos esgrimidos por el poeta chileno, en los que otorga al poeta el don de la creación absoluta, como lo tiene la naturaleza con cada elemento al que da vida. En Altazor el lector y la lectora podrán experimentar realidades que parecen imaginadas por primera vez, es decir creadas, a partir del alto vuelo imaginativo. Desde Venezuela Times recomendamos el poema Altazor como una lectura perfecta para leer con la cabeza en la almohada.

Retrato de Pablo Picasso de Huidobro

Descarga el libro de manera gratuita en esta edición que nos ofrece Monte Ávila Editores del Ministerio del Poder popular para la Cultura.

http://monteavila.gob.ve/wp-content/uploads/2016/11/Altazor-Vicente-Huidobro.pdf

Recuerda que poniendo LA CABEZA EN LA ALMOHADA puedes descansar de la INFOFRENIA y terapéuticamente aprovechar un rato para mitigar altos niveles de ansiedad con los libros en formato digital que Venezuela Times pone a tu disposición con tan solo un clic, para que disfrutes del placer de la lectura.

Artículos relacionados