Conoce aquí en qué terminó la Cumbre del G-20

South Africa’s President Jacob Zuma, Indonesia’s President Joko Widodo, Australian Prime Minister Malcolm Turnbull, Brazilian President Michel Temer, Chinese President Xi Jinping, German Chancellor Angela Merkel, French President Emmanuel Macron, Britain’s Prime Minister Theresa May, India’s Prime Minister Narendra Modi, Mexico’s President Enrique Pena Nieto, Italian Prime Minister Paolo Gentiloni, Japanese Prime Minister Shinzo Abe, Canadian Prime Minister Justin Trudeau, South Korea’s President Moon Jae-in, Russian President Vladimir Putin, Turkish President Recep Tayyip Erdogan, U.S. President Donald Trump, European Council President Donald Tusk, International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde, Netherlands’ Prime Minister Mark Rutte, Spanish Prime Minister Mariano Rajoy, World Bank President Jim Yong Kim, Financial Stability Board (FSB) President Mark Carney, European Commission President Jean-Claude Juncker, Saudi Arabia Minister of State Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf, United Nations Secretary-general Antonio Guterres, Norway’s Prime Minister Erna Solberg, Vietnamese Prime Minister Nguyen Xuan Phuc pose for a family photo at the G20 leaders summit in Hamburg, Germany July 7, 2017. REUTERS/Axel Schmidt

La Cumbre de los 20 países con las economías más poderosas del mundo, (G-20) tuvo lugar el pasado 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, en medio de fuertes y violentas manifestaciones anticapitalistas.

El evento también estuvo marcado por el alejamiento del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de los temas ecológico y comercial, al establecer posiciones no consonantes con el resto de los países que asistieron. La declaración final de la cumbre, que fue ratificado por el foro el sábado, recoge esta disonancia.

Todos los países, menos EEUU, ratificaron su apoyo “irreversible” al Acuerdo de Paris para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global. Esta disparidad de posiciones quedó tajantemente expresado en la declaración final. Pese al amplio rechazo a la visión yanqui, en el documento de la declaración final se le dio cabida en un párrafo aparte a la posición de Washington, al afirmar que garantizará el acceso a combustibles fósiles a los países que lo requieran.

Otro de los puntos centrales de la agenda fue el tema comercial donde EEUU volvió a ser discordante. “Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias”, enfatizó el sábado la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa.

No obstante, se “tomó nota” de la posición estadounidense al respecto, que no es otra que el proteccionismo de la economía nacional frente a la liberalización y apertura de los mercados. En otras palabras, el foro rebajó el talante neoliberal de su discurso característico de sus ediciones previas.

“Reconocemos que los beneficios del comercio internacional y la inversión no se han repartido de manera suficientemente amplia (…) salarios justos y decentes así como el diálogo social son componentes claves para que las cadenas de producción mundial sean sostenibles e inclusivas”, reza el documento final.

En ese sentido, el comercio debe ser “recíproco y mutuamente ventajoso” y que los países pueden recurrir a “instrumentos legítimos en defensa del comercio” si se aprovechan de ellos, afirma la declaración conjunta, haciendo un guiño a las críticas de Trump.

Otro tema clave, esta vez con un consenso total, fue el de la lucha contra el terrorismo, un “fenómeno global” que afecta a todos de una u otra manera. Los países acordaron un mayor intercambio de información para generar mayor seguridad, así como para cortar sus fuentes de financiamiento.

 

Encuentro Putin-Trump

Uno de los momentos álgidos de la cumbre en Hamburgo que ocupó los titulares internacionales fue el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par Donald Trump. Pese a que falta mucho para generar relaciones bilaterales de altura entre ambos gobiernos, la reunión dejó zanjado el camino para una relación positiva, al menos en lo personal.

Se tenía previsto que el encuentro durara unos 30 minutos pero se extendió hasta casi dos horas, en las que ambos debatieron diversos puntos, entre ellos el cese al fuego en Siria a partir de este domingo.

“Había un nivel tan alto de implicación e intercambio de opiniones que ninguno de ellos quería parar. En algún punto, incluso mandaron a la primera dama para que nos pudiera sacar de la sala de reuniones. Obviamente, no pudo hacerlo”, según el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en declaraciones a los medios.

Por último, cabe destacar los enfrentamientos entre los grupos anticapitalistas y la policía en las afueras de la cumbre. De acuerdo a cifras reveladas por el jefe de operaciones de la policía local, Hartmut Dudde, 476 agentes fueron heridos desde el jueves, se dieron 186 detenciones preliminares y 37 órdenes de arresto.

“Todo el mundo está asustado, y yo también”, confesó el funcionario, quien recordó que unos 20 mil policías fueron desplegados en la ciudad portuaria en vista a las fuertes manifestaciones.

JA

Rusia y EEUU acuerdan cese al fuego en Siria

Así fue el encuentro entre Putin y Trump en la Cumbre del G20 en Hamburgo

Así actuó la policía alemana contra presuntos violentos en Hamburgo

Polémica en las redes sociales por bloqueo de cuentas revolucionarias en Venezuela

 

 

 

 

Artículos relacionados