Home Actualidad El compositor y productor de electrofolk Ciril Vidal lanza hoy el EP...

El compositor y productor de electrofolk Ciril Vidal lanza hoy el EP Soníu Atupáu

0

Hoy, el compositor y productor de electrofolk Ciril Vidal, comparte su nuevo EP, Soníu Atupáu. El disco incluye sus recientes singles, «Xacer» y «Allustru» y “Munneira´l Telenu”, inspirados en paisajes de noroeste de la península.

El compositor y productor de electrofolk Ciril Vidal comparte su visión

SonÍu AtupÁu, es una colección de temas inspirados en “lo que para mi son sonidos, paisajes y tradiciones del folclore leonés más ancestral y su permeabilidad con otras músicas del noroeste de la Península Ibérica”

Este EP evidencia la influencia del músico, tanto en lo rítmico y como en lo melódico que han tenido estas piezas, en su acercamiento – sin filtros – a ese territorio.

Todo este trabajo musical es fruto de la interacción con otras culturas a lo largo de su historia íntima y personal.

Ciril Vidal nos acota desde su estudio en Madrid: ¨Ha sido un ejercicio de recuperación del pasado y proyectarlo al futuro»

La raíz de Soníu Atupáu

Inspirado en los ritmos tradicionales del territorio asturleonés, el productor Ciril Vidal ha creado un nuevo y emocionante EP que fusiona sonidos electrónicos y acústicos.

Soníu Atupáu incorpora elementos de los ritmos Ajechao, Jota y Muiñeira para crear un paisaje sonoro único y atemporal.

El uso que hace Vidal de la percusión, la grabación de campo y la experimentación analógica y digital crea un convincente diálogo entre el pasado y el presente.

Entonces el resultado es un EP que es a la vez familiar y nuevo, una exploración sonora del pasado que se siente fresca y emocionante en el presente.

Los singles 

  • Xacer es el primer single del EP.

Profundo e hipnótico, que nos hace pensar en el regreso de este creador que ha basado su vida entre Berlín, Londres y Madrid a sus raíces.

Experiencias con cargas placenteras de los atardeceres en las montañas, y los paisajes frescos y verdes del famoso parque natural de Picos de España o de la región de grandes montes del Bierzo.

Es una conjugación muy potente con la más pura sonoridad electrónica y el siempre muy orgánico pandero cuadrado de Peñaparda.

  • Allustro La palabra «relámpago» en la lengua leonesa se refiere a un repentino estallido de energía o luz.

En este contexto, se utiliza para describir la postura política del autor ante la opresión de la lengua asturleonesa por parte del gobierno español.

La canción es una mezcla de instrumentos tradicionales como la gaita, la zanfoña y la pandereta, que crea un sentimiento de desafío y esperanza.

  • Munneira’l Telenu es una muñeira divertida y polirrítmica con finos vínculos con las danzas más tradicionales de la región.

Un guiño a las estructuras más conocidas, consolidadas y comerciales de lo que se interpreta como música electrofolk, pero en realidad Ciril Vidal le da una connotación mucho más universal y atemporal.

Esto hace que sea probablemente el single más comercial de todo el EP, y una gran elección para aquellos que buscan una experiencia musical electrofolk más tradicional.

Conclusión

El regreso del músico, compositor y productor Ciril Vidal a las listas de éxitos de la música digital, se produce en un momento en el que la música electrónica está volviendo a la palestra.

No únicamente en las pistas de baile, sino como un género contemporáneo de sonoridades valiosas y políticamente comprometidas.

Salir de la versión móvil