Japón prende la alerta máxima por llegada de Hagibis

Japón prende la alerta máxima por llegada de Hagibis / Foto: AFP

Las autoridades niponas activaron hoy una inusual alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

Japón prende la alerta máxima por llegada de Hagibis
La vista satelital de la cercanía del tifón Hagibis al archipiélago nipón / Foto: Cortesía

Se trata del decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, catalogado como «muy fuerte», la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó de lluvias peores a las del tifón Ida que asoló a la región en 1958 y dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

La JMA activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias para 12 prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukishima y Miyagi.

Japón prende la alerta máxima por llegada de Hagibis
Aunque aún no llega del todo, sus fuertes vientos y torrenciales ya han comenzado a causar estragos / Foto: AFP

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a buscar refugio en lugares seguros o subir a segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Ríos a punto de desbordamiento

De hecho, ya hay reportes de que el caudal de ríos ha superado los niveles de riesgo en varias ciudades. Al menos 10 ríos del país, dos en Tokio, están a punto de desbordamiento, las presas en Saitama y Tochigi se encuentran al límite de su capacidad y se prevén subidas del nivel del mar de hasta 2,5 metros en algunas zonas de la bahía capitalina.

A las 20:00 hora local (11:00 GMT), las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros ocho millones.

También hay registros de que 150 mil viviendas se hallan sin luz sólo en la capital, mientras el tifón se desplaza a 35 kilómetros en dirección norte-noreste tras tocar tierra en la península de Izu poco antes de las 19 horas, y se espera que a medianoche ya haya atravesado Tokio.

FF

Artículos relacionados