2018 entre los años más cálidos de la historia

Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se encuentran entre los más cálidos registrados en la historia. Según el organismo, los 20 años más calurosos se encuentran entre los últimos 22 años y de esas dos décadas los cuatro últimos han sido los más extremos.

Según la OMM, «en cada trimestre hasta septiembre 2018, el calor contenido en el océano era el más alto o el segundo más alto registrado.» Los océanos de la Tierra absorben un 93 por ciento del calor que han generado los humanos desde la década de los 70.

La OMM considera que de continuar la tendencia las temperaturas globales podrían elevarse entre 3 y 5 grados centígrados para 2100. Si los humanos explotan todas las reservas de combustibles fósiles conocidas, «la temperatura superará considerablemente» esos catastróficos niveles, según un informe del renombrado periodista ambiental Dahr Jamail.

«Merece la pena repetir de nuevo que somos la primera generación que entendemos el cambio climático en su totalidad y la última generación que podrá hacer algo«, anunció el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según un estudio publicado a principios del año pasado en la revista Nature Geoscience, dirigido por un equipo internacional de investigadores de 17 países, mostraba cómo las temperaturas globales, podrían acabar doblando a las que previamente se habían obtenido mediante modelos climáticos.

YBV

Artículos relacionados