Home Destacada Idai arrasa

Idai arrasa

0

Más de medio millar de muertos y decenas de desaparecidos se encuentran en tierras africanas, luego del paso del ciclón tropical Idai, que desde el pasado jueves azota a Malawi, Mozambique y Zimbabue.

El ciclón Idai alcanzó vientos máximos de 177 kilómetros por hora y llegó al litoral de Mozambique el pasado jueves por la noche

Las autoridades de esos países aún buscan cadáveres entre el lodo que dejaron las fuertes lluvias. Prevén encontrar muchos más en las zonas anegadas en las que aún no se ha podido llegar por las crecidas de las aguas.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los desaparecidos rondan las 200 personas. El Comité detalló que la mayoría de los desaparecidos son de Mozambique y Zimbabue, los cuales se encuentran registrados en una plataforma digital dispuesta para ayudar a las familias a buscar algún pariente desaparecido tras este fenómeno natural.

Producto del fuerte ciclón muchas comunidades se encuentran sin electricidad, agua potable o acceso a las comunicaciones.

La delegado del CICR, Diane Araujo, declaró que «la agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible«. En cuanto a la página de internet que se creó para que quienes tengan un familiar desaparecido puedan encontrarlo, destacó que es «un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos».

La ciudad portuaria Beira ha quedado completamente devastada, con 500.000 habitantes damnificados

El país más afectado es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves y el número de muertos se sitúa en 294, aunque existen zonas que llevan días bajo el agua, lo que hace suponer que la cifra aumente.

Por su parte, China anunció que proporcionará ayuda humanitaria a los países afectados, la nación asiática está lista para enviar la ayuda para reconstruir el trío de países de acuerdo con las necesidades de las áreas afectadas.

XC

Salir de la versión móvil